Cuando vi Coffe and Cigarettes(2003) de Jim Jarmusch (Gosht Dog: 1999) experimenté uno de esos momentos eróticos de mi vida. Un ritmo seductor y un blanco y negro matizado por situaciones contradictorias y en momentos absurdas hicieron que el breve collage de actuaciones se resumiera en una puesta en cámra magistral. Criss cross y un poco más. El universo fímico me ha dado la oportunidad de deleitarme nuevamente con una historia extraordinariamente minimalista, llena de vacios y tan inspiradora como desquebrajante. Flores Rotas no se trata de un filme lento, sino de un filme con un ritmo muy suave, delicado, rebanado sutílmente. Con fades a negros, Jarmusch plante el transcurso del tiempo de manera muy incómoda, de manera casi real, con momentos cotidianos y planos crudos en el sentido de tener que aguantar esos silencios bastante solitarios.
La historia comienza cuando Don(Bill Murray) es botado en casa propia por su chica Sherry(Julie Deply), momento en cual casualmente llega una carta de color rosa para Don. En ella una ex-chica le confieza a Don haber quedado preñada de él y de haber tenido el hijo sola. En primera instancia Don no hace caso, pero su amigo-hechicero-adictoalinternet-metichechapoy Winston (Jeffry Wright) lo pone en marcha hacia un road trip en busca de la posible autora de dicha carta. Don tendrá encuentros refrescantes y desagradables, siempre crudos y difíciles de encarar.En la primera visita, donde encontraría a Laura (Sharon Stone), una aparición maligna se hace presente en la suculenta y mal intencionada aparición de la hija de Laura, Lolita (Alexis Dziena). Don comienza por quizá el punto de partida de aquel año, encarando en primera instancia a esta precos mujer que en buena parte adopta la juvenil actitud de Laura, léase Lolita es como la Laura lolita. Dios! La refinada y muy cuadrada Dora(Frances Conroy) es la segunda escala, donde la tensión se da en la charla con su esposo, el buen Ron Anderson (Christopher McDonald...Juice ByChris! JuiceByChris...GooooooChris!!!). Indudablemente este momento es de los mejores logrados, podría sentirse la piedra en el zapato y las ganas de correr de tan incómoda situación. Despues vendría Carmen (Jessica Lange), de quien se podría concluir que la mente humana se dispara ante ciertos acontecimientos y el rompimiento es un punto peligroso para la pérdida-redención del ser humano.¿Psícologa de animales? Así Don llega a la última escala, Penny (Tilda Swinton), de quien sólo obtendría una mayor confusión y un buen moretón antes de volver a casa.
SIn darnos cuenta la paranoia de Don comienza cuando en camino a cada camino se topa con quienes podrían ser su hijo, motivo que permanece y se fuelve más fuerte hacia el final de la película.. haciéndonos pensar que si! es él! corre! es él! Volteada de tuerca al final... Dejándonos la sensación de tener un Don dentro, deseando que hubiese sido cierto, o simple y contundentemente, tomando nuestra lección y mostrando el miserable tipo de vida que hemos llevado y que en algún momento nos hemos perdido y ya no hay vuelta atrás, el ocaso se aproxima pronto y no encontraré redención. Bill Murray excelente. Esa horrenda sensación que deja al final es lo que muestra que el filme amarra; la paranoia patriarcal frente a una inmadures que parece redimirse vía la completa soledad sale a relucier, Don, pobre Don. Otra experiencia orgásmica. Amor!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario