Cuentan que Ang Lee ya hacía cine así. Por eso el Oscar; su mayor mérito, inconfundiblemente, es haberle dado la carga emocional suficiente a los personajes a lo largo del filme; a su vez, Lee se infiltra en momentos tan emotivos como incómodos, chistosos e irónicos; dejando como resultado un filme incómodo... y no lo digo basándome en las tres señoras de clase que se salieron de la sala después de los primeros.. y únicos pujidos de la ya super anunciada pareja gay... No! lo incómodo de la sitiación viene poco a poco, a lo largo de los años en los que se desarrolla la historia; llega al final, con un incomodísimo diálogo que cierra el filme y convierte a Ennis del Mar (Heath Legder) en un hombre incompleto... una sóla frase.... "te juro"....
Me parece que cuando uno está frente a un filme del cuál no puede desfavorecer nada, se enfrenta a un monstruo, uno incomprendido y tal vez sobrevalorado... o mejor dicho, mal interpretado. Independiente de los palmarés cosechados, la película se disfruta sóla. Es un tratado completo acerca del amor, del amor incómodo, aquel que nunca nos atrevemos a concretar por un complejo y nunca claro miedo interior. Así, Ennis al conocer a Jack Twist (Jake Gyllenhaal) experimenta un enamoramiento peculiar, un click que nunca comprende a lo largo de los años, uno que lejos de aceptar termina por evidenciar la complejidad de su indecisa vida. La montaña, escenario de este amor, se tragará con los años y las nubes la vida de ambos. Ennis y Jack tiene vidas separadas, unidas por un par de fines de semana al año... Alma del Mar (Michelle Williams) se convierte en la contraparte amorosa, en una paradoja secreta que conlleva el "secreto" de Ennis y Jack. Imagínese usted a su pareja, besándose un tanto desesperada-apasionada-tragame-lentamente frente a su ventana.... claro, tal vez el inpacto sería el doble si fuera con alguien del mismo sexo. Imagínese usted guardando durante años lo que ha visto; aunque claro, es muy posible que jamás lo mencione... ¿qué clase de persona es usted? ¿De qué tiene miedo? ¿De que le bajaran a su chavo? ¿De quedarse sola?... oh! creo que el miedo de perder esa estructura que sostiene su vida sería larespuesta. Mmm, en este caso Alma, mmm pequeña, igual que Dennis, teme. Jack vive algunos.. sino es que todos... a la sombra de su esposa Lureen (Anne Hathaway), con quien casi por obligación natural se casa y tiene descendencia.
Vale, cabe remotar la vieja charla de.. oh! un mexicano al Oscar! La fotografía de Rodrigo Prieto (Alexander, 2004; Amores Perros, 2000) es digna de obsevarse. Simplemente lo destacable es que no tiene colores destacables... la foto deja correr la historia, logra que la montaña envuelva a Ennis y Jack, jamás está saturada ni estilizada.. simplemente es correcta.. a lo que va! a lo que va! captura de manera vibrante las emociones, esos entornos..y claro.. hasta el propio cameo de Prieto... quien se prostituye por unos cuantos pesos.. (que Paradója!.... fotografo mexicano se prostituye de este lado por unos pesos al gabacho... jaja.. no cierto, pura coincidencia).
So, observar el desarrollo a lo largo de los años de Del Mar y Twist nos ponen en evidencia, nos delatan frente a quienes somos y con quienes nos besamos. ¿Somos capaces de dejar todo por lo que deseamos? ¿Podemos sostener prioridades ordinarias y dejar pasar prioridades extraordinarias?. Al final... ese maldito Lee, en el único flashback del filme.. mocos! desmuestra que en esa relación existía alguien quien realmente sentía y predicaba amor, un simple abrazo, dejando a un lado la parte linda de un amor... evidenciando el compañerismo y la lealtad que se puede encontrar en un amor... Mocos! ese Lee cierra con un punch!... Del Mar, viejo y sin mucha vida sentimental por delante, se enfrenta a la reflexión de su proia vida... su hija mas grande le recuerda lo que él nunca fue capaz de hacer y que decir, la muerte al igual le evidenciará su cobardía. Cobardía que no como hombre, sino como humano jamás será capaz de redimir... pues puede que sea demasaido tarde para retar al pasado e intentar corregir lo hecho. Wooo! Filme gordísimo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario