Supongamos, mas bien, afirmemos; los Wachowski, quienes cansados de un ritmo agetreado de dirección dedicieron descansar de tan enorme responsabilidad y, muy cómodos le otorgaron el honor a su director de segunda unidad James McTeigue. So retomaron el proyecto anterior a la trilogía Matrix, una adaptación del Comic creado por Alan Moore y Lloyd, y no repararon en crear juntos un filme memorable. En primer lugar, la adaptación por lo que he visto, tanto comparte como se diferencía del comic, pero como es obvio no puede resumiurse en dos horas y media toda una obra plagada de momentos memorables e icnonográficamente trascedentales para la propia historia.
Entonces, desde el comienzo del filme, denotamos un contenido en extrama político; las referencias de un mundo actual controlado por un gobierno tiran contra una creciente utopía, siendo este punto el más marcado del filme. l gobierno debería temerle al pueblo! claro! en realidad la democracia resulta ser un idela obsoleto, machucado y transgiversado por una ambición que poco tiene que ver con el bienestar del pueblo. Entonces, nuestro bello enmascarado V (Hugo Weaving.... Dios! Siempre fue él! Ahora lo quiero el doble!... jajaja) pareciese ser un fantasma resultado en primer lugar de la memoria colectiva persistente en un ideal (Remember remember, the fifth of november!) al parecer olvidado con las generaciones. En segundo lugar resulta ser producto del propio gobierno, la punta de la lanza llamada pueblo que se voltea contra él. Oh! Entonces el lindo V resulta ser todo un geek literario y un maestrazo en el arte combativo y que lleva aparte opera y edita sólo sus producciones televisivas. Por cierto, queda la pequeña Every (Natalie Portman) quien no por casualidad se encuentra con V... un rollo así de coincidecia de nombres.. al puro estilo de E.T y Eliot. Bien, nuestra pequela Every se ve involucrada sin querer en la lucha de V, de quien tiene miedo y termina por huir, para despues descrubrirse ante la redención de sus ideales y transformarse en la fiel y mal lograda amante de V... que buen beso enmascarado! Pero ahi no radica el mérito del filme, de pronto estamos frente a un discurso totalmente político y que refleja una condición aún existente y amenazante en ciertos gobiernos del mundo. El planteamiento es claro, un ideal supera al amor, supera al tiempo, pues siempre vivirá en.. dónde era? Claro! en la memoria colectiva! Yeah! Aunque claro, de pronto notamos que existen tres bandos marcados, los políticos malos, los intelectuales de izquierda que curiosamente son los salva cultura-humanidad.... y claro, el pueblo desconfiado.... los cuales por cierto viven con la certeza de que lo que ven en los medios es mentira... condición no muy diferente a la de las sociedades actuales, aunque claro... el homo videns vive feliz observando y no interactuando.. ahi radica la crítica a una sociedad por demás wuebona!
Claro, falta decir que la manofactura del filme es impecable! el ritmo! V! la consistencia de los diálogos y hasta cierto abuso de momentos carentes de acción (¿alguien dijo: Wachowski! habrá mucha acción!) los cuales son recompensados por una terrorífica y excelentemente bien montada secuencia final! ohh!! cuanta máscara! eso si da miedo! y esos madrazos en el metro! cierta intertextualidad con la trilogría ya mencionada pero que en mucho obtiene su propui estilo para ser digna de reconocerse como de las mejores partes del filme. Me parece haber visto muchos negos, pero puede que sea por V... un singular personaje que Woooooo!!! Dejemos a un lado todas esas posibles figuras... observemos lo que realmente ocurre en cuadro! una auténtica revolución no mediatisada pero causada por un control excesivo de los medios y de una sociedad cosnciente de su sitaución y hambrienta de justicia. Oh! que filme tan gordito!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario