martes, agosto 22, 2006

Casa Monstruo aka Monster House: La casa de los Sustos.

Ópera prima de Gil Kenan y que tiene el apoyo de productores como el buen Spielberg y a Robert Zemeckis. Filme de animación y muy buena manofactura, presenta como argumento a un par de chicos pre-adolescentes en transición hacia dejar la niñez. Uno de ellos, llamado DJ Walters (Mitchel Musso) tiene demasiado tiempo libre y de un tiempo para acá se la ha metido en la cabeza que en la casa de enfrente suceden cosas muy extrañas... claro, sus fundamentos se basan en una investigación antigua y un seguimiento meticuloso y registro de los sucesos de índole tragapersonas que ocorre en dicha casa (ya quisieran los chicos de la UX tener esa metodología.. jojo). So, DJ y su amigo Chowder (Sam Lerner) quedan convencidos que en la casa del señor Nebbercracker (Steve Buscemi) se comienza a tragar todo lo que pasa junto a ella de una manera descarada, pobre Chowder se comen su balón! Ah cierto, los ortodoncistas padres de DJ se van de casa y lo dejan al cuidado de su gruppie nanny Zee (MAggie Gyllenhaal) quien se agandalla la casa para ella sola. Tons, la adolescencia toca a la puerta vía Jenny (Spencer Locke), quien inmediatamente intentará vender algo en la casa del Nebbercracker an te la mirada perturbada-enamorada-paraguas de DJ y Chowder... asi que ambos la rescatan y el trio intenta advertir a las autoridades y son tomados a locos.

El trio concluye que atacando el corazón-chimeneca de la casa podrán salvar al vecindario. Y realmente realizan una proesa cuando se adentran en la boca y posteriormente al estómago de la casa, encontrando el cadaver de la espoda de Nebbercraker. Ahora bien, Kenan tiene en esta animación de proporciones terroríficas y de humor no apto para niños sino más bien adolescentes calenturientos, una pieza extraña que conlleva a la memoria contextual transformada en una casa embrujada. EL flujo de energías hechas por la minoría atacada se convierte con el odio en una amenaza para la mayoría. La tesis podría encaminarse en que las minorías pueden vivir al margen de las comunidades en uan relativa paz, algunas serán pacíficas pero otras quedarán un tanto deseaosas de regresar el desprecio recibido. En algún momento estas minorías son rodeadas por la creciente idea cosmopolíta de la unidad transcultural y decide defenderse atacando. Nebbercracker cumple con una figura cascarrabias que encierra un misterio, no es la figura mala sino la figura por redimirse. Dj y su torpe e inocente-infantiloide amigo Chowder emplean el uso de la perspicacia infantil contra el uso del razonamiento femenido de Jenny, conjuntándose en la tripleta investigadora que logra desenmascarar el corazón congelado-colado de este viejo... y su esposacasa.

Vaya! Qué guión tan raro! Sigo sin comprender del todo cómo es que la mujer se convirtió en casa e hizo todo el desmadre. Debe haber algo en la idea de la intolerancia hacia las minorías, porque cuando estan toman el poder, el grupo mayoritario se divide y se ve débil ante los embates psicológicos de estas fuerzas. El hecho de que la gorda esposa de Nebbercracker manipulara tantos años a su fiel esposo y al momento de ser destruida deje ne libertad a su amado representa una acción de crecimiento y que no es buscada por la casa, aquí hubo una fuerza que irrumpuó en ese aprendizaje y que en obviedad derrota a la minoría armada con una inteligencia joven. Mmm... ese Bush se trae algo entre manos.. jajaja.

Al igual que en Nacho libre el mexicano Xavier Pérez Grobet está al mando de la fotografía y bien eh!, la nimación tiene ese toque extra que en otros filmes no se ha visto. Spots de donde proveiene la luz, atmósferas oscuras y que encierran cierto suspencillo no apto para menores. Aunque debo decirlo.. me sigue sacando de onda el guión pero en fin, buen filme. Bien, bien.

No hay comentarios.: