Del galo Christophe Gans(Le Pacte des loups,2001), Silent Hill presenta una muy interesante tesis sobre la maldad del ser humano. Si bien la adaptación del videojuego les resulto deficiente, o muy fregona, el pretexto para dejar fluir este filme se sentra en esta idea que a continuación retomaremos. La pequeña sonámbula Sharon DaSilva(Jodelle Ferland) tiene en sus peligrosas caminatas premoniciones o recuerdos de lo una fuerza sobrenatural que la llama a ir a Silent Hill. Su madre, Rose DaSilva(Radha Mitchell) toma la decición muy en contra de su esposo y padre de la niña Christopher DaSilva(Sean Bean) de llevarla a Silent Hill, lugar que ha desaparecido de la memoria contextual y de la historia de américa por misteriosas razones. Asi, Rose y Sharon con todo y la policleta Cybil Bennett(Laurie Holden) persiguiendolas se adentran en la carretera que lleva a Silent Hill. Ahi, atropellan a una miesteriosa chica y quedan inconcientes. Al despertar Sharon ha desaparecido y Rose comienza su busqueda desesperada por un pueblo fantasma y cuyas cenizas blancas a la larga representarán el limbo. DIos mio! Rose pronto se ve inmersa en un infierno que comienza a comérsela, monsturitos y mounstruitos la persiguen, niños carbonizados buscan sus brazos. Rose se percata que el tiempo en Silent Hill ni siquiera tiene uso, la oscuridad es advertida por una sirena y el terror comienza.
El principal mérito del filme son sus increíbles atmósferas, su contrastado y buen manejo uso de ambas diégesis y de la utilización de los efectos-personajes-monstruillos; toda sta conjunción resulta apremiente y envuelve a la historia y resulta ser el elemento distintivo del filme. Diseño de arte excelente, los sets cuando llega la oscuridad son requetebien hechos! Ah bueno, el caso es que el señor Christopher tambíen va a buscar a Rose y a Sharon a Silent Hill, llegando escoltado por algunos oficiales y pues... encuentran nada en la ciudad fantasma. Poco a poco se revela su pasado, se revelan los hechos atroces ocurridos en tiempos no tan remotos y que desembocan a la conservación en el limbo de varios de sus habitantes. Ahora bien, la historia puede resultar de lo más normal, el punto final es el grueso; cuendo todo el rompecabezas tiene por fin un orden y descubrimos a cada personaje como lo que es, se vuelve interesante el filme. Rose tiena un arco de transformación perverso y des de donde nos colgaremos para dar una interpretación de la tesis que menciono al princio.
Pues bien, por definición y desde nacimiento el hombre comparte la maldad y la bondad, la emplea según sea educado pero nunca podrá deshacerse de ambas. Rose es un ejemplo de ello, su virtual transformación en un ser diabólicamente humano es llevado por la justificación de su amor por su hija; lazo que terminará por ser el principal movil de sus acciones y aquí no hay justificaciones, el amor es puro y visceral, por definición desde nacimiento bueno o malo. Alessa Gillespie ha parido a la maldad pura, la cual no puede olvidar su herencia transferida. Así, Sharon no se trata de un personaje poseído, se trata de un ser humano criado en bondad y amor pero que no puede olvidar un pasado perteneciente a sus raices. La idea es que las ideas socialmente se permean y que todo apunta a la llegada del mal puro. Qué decir de Silent Hill, la comunidad con una finalidad buena tiene como justificación la idea de la pureza y comete crímenes justificados para lograr el bien; pero hes aquí donde el ser humano pierde su pureza y se transforma en demonio, demonio cuyas intenciones se verán vistas desde el interior de la persona como buenas pero ante los ojos de un tercero como perversas. Es por eso que el pueblo entero queda en el limbo, quedan sin conocer su infortuito estado de maldad y quedan refundidos en una meoria contextual que jamás los dejará, que los mantendrá aterrados y encerrados. El final, de lo más comceptual y abrascto, planetea eso. Sharon y Rose regresan a casa, una casa en penumbra y con una eterna neblilna. Chistopher se encuentra en la misma casa y pareciera que en espacialmente están en el mismo punto pero, dimensionalmente se en cuentran alejados por una condición humana que ya no permitirá la vuelta de hoja. Muy cabrón no? La fragilidad humana.
En resumen: un road trip de características metafísicas, un viaje al interior de la mente, al limbo y al infierno. Excelente diseño de arte, atmósferas embolventes y terroríficas. Me sorprendió. El guión de Roger Avary con un transfondo más interesante que el filme. Una secuencia de rigor horrorífica, con encuerados y desprendimientos carnosos al por mayor! Para recordar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario