sábado, agosto 19, 2006

Velocidad de Obturación aka Están entre Nosotros

A la par del mal llamado tokyo shock! o cómo era?, se encuentran ejemplos de cine asiático tan bien realizados en cuanto a manofactura y en desarrollo de idea. El cine americano ha visto en este tipo de cine un respiro para su desgastada producción de terror que ya no asusta a nadie. Así, con un presupuesto mucho más modesto pero con un uso mucho más elaborado de atmósferas y elementos narrativos surge esta notable producción "Hong Kongiana" llamada Shutter. El punto de partida es cuando dos jovenzuelos ya un tanto creciditos Tun(Ananda Everingham) y Jane(Natthaweeranuch Thongmee), se están poniendo hasta la madre con unas no-chelitas; al regresar a casa arrollan a una misteriosa mujer a la cuál por el susto dejan botada y queda como cargo de conciencia para el pobre de Tun... quien por tanto estres comienza a sentir dolor en el cuello. Dicho de paso, Tun fotografo de profesión asiste a la graduación de su antiguio colegio donde comienza a tener viajesotes y entre las togas ve una linda carita diabólica que lo llama. Ay nanita! Y Zúmbale! Comienza la avanzada psicológica y la investigación cuando Tun descubre unas manchitas en sus fotografías y una que otra que se asemeja a la caraq de esta tipa. Como no queriendo, deciden involucrarse con una fuente mayor, la revista sensasionalista de fantasmas de la localidad... donde un buen chico muestra como truquear con el photoshop. El señor editor plantea la ahora recurrente tesis de... la gente ve lo que quiere ver. De igual forma se enteran de la auténtica energía que algunas de estas entidades chocarreras provocan y dejan plasmadas en las fotografías. Ahora sí, con planteamiento en apariencia normal comienza el verdadero misterio y los brincos.

Es para resaltar las dos vertientes que toma la hisstoria, por una parte Tun realiza su investigación y con sus alucines mantiene al espectador con el "no mames!!! nanita!!" en la boca; el score y el ritmo es excelente para mantener el suspenso y el miedo, miedo que se transfiere al espectador quien acostumbrado a esperar a dar el brinco y bajar la guardia cuando no ocurre descubre que el cine asiático tiene trucos mucho mayormente elaborados para provocar verdaderos sustos! Nanita! Ahora bien, Jane comienza una investigación propia pue shay algo que le huele mal. Suicidios de los amigos de su novio son la mayor sospecha, pistas de una luz proveniente de su colegio son la clave para descubrir un asesinato; elementos provientes del terror oriental, un asesinato que queda sin castigo y que encuentra la vía paranormal como el camino para comunicar el hecho... ahora buscando un castigo mucho mayor, no se trata de descubrir a la madre que guarda el cuerpo de su hija, ahora se trta de desenmascarar al ex-novio innadaptado y que se metió con un valor universal tan simplemente complejo como el amor.

Ay nanita! que miedo! El último cuarto de filme es trepidante, en apariciencia Tun ha salvado el pellejo y Jane permanecerá su lado, pero el último giro de tuerca es acompañado de un par de secuencias terroríficas! Una secuencia de fotografías que revelan la presencia de un secreto mucho mayor y que Jane descubre para dejar a Tun con el peso en su espalda. Tun, ante la aparente calma parece no importarle, pero ese es el punto más alto del filme; la polaroid final descubre que el filme pudo haberse llamado de igual forma "Con un muerto en las espaldas". No mamaste!!!! Miedo!!! Oh, ubicada dentro de una estructura "noir" que plantea un protagonista que recibe su castigo al final del filme; y sobre todo una redención y valoración el género femenino como el género correctamente amoroso y ético-moral-redentor de los conflictos. Bien por la dupla Banjong Pisanthanakun-Parkpoom Wongpoom.

Claro, faltaba mencionar que el trailer ha sido de los mejores y más económicos narrativamente hablando, planteando sólo el argumento. Muchas fotos tomadas en diferentes años y que en primera instancia sólo muestra rostros felices. En eso, pum! comienzan los acercamientos a esas fotos y la revelación de rostros y fantasmas; dándole un toque de realidad al porvenir de documentos reales: las fotografías. Acompañado de un score bien utilizado y que deja de incóngnito el planteamiento del filme.

No hay comentarios.: