Es una verdadera pena observar con un filme cambia completamente con un doblaje que no resulta pésimo, sino castroso para un público que obviamente no va a ver in filme para niños. Resulta así un recurso paupérrimo y demerita en demasía una intención original y que resulta una especie de censura hacia un humor que en gobernación pudo haber resultado ofensivo y que es el precio pagado por ingresar por la puerta grande a las salas comerciales. Nacho Libre, a diferencia de Napoleon Dynamite del mismo Jared Hess, recurre a parajes más montañosos y a un enigmático pueblo pero bien pueblerino mexicano que es una caricatura permeada de la cultura mexicana NADA ofensiva. Es interesante observar como investigadores extranjeros se vuelven expertos en nuestra cultura, sea dicho de paso, es interesante observar como cineastas absorben la cultura chicana y/o mexicana y realizan obras híbridas poco entendibles comercialmente y que a pesar de contener un alto grado de referencias mexicas pocos compatriotas entenderán. Nacho Libre debe verse en su idioma original, en español apesta! pone de malas y cae demasiado! arg!
La tripleta creadora de Napoleon Dynamite (Hess, 2003) y School of Rock (Linklater, 2003) nos cuenta la historia de Ignacio (Jack Black), un monje cocinero en un horfanato en la remota sierra de Oaxaca. Desde niño su sueño es convertirse en luchador profesional, pero las obligaciones en el monasterio truncarán su sueño. Un buen día, cuando la Hermana Encarnación (Ana de la Reguera... mi amor!!!) aparece, Ignacio busca llamar su atención. Así, como proféticas señales aparece un ladrón de asotea que roba a Nacho unos nachos! Haciendo que Nacho les sirva la peor comida nunca vista a los niños del horfanato. Entonces aparece también ante sus ojos el gran luchador Ramses!!! ídolo de las masas y las chicas!.. y chiquillos! Nacho ve de igual forma que luchando podría conseguir un poco de dinero asi que en primer lugar se consigue al ladrón.. el emblemático Esqueleto (Hector Jimenes).
A partír de ese punto, la historia de Nacho da un giro, a pesar de perder sus luchas su ascenso en el horfanato como figura paternal crece. Con el dinero obtenido por las luchas compra comida fresca para los niños, se hace de unas botas y ropa bonita.. jaja, invita a la hermana Encarnación a comer pan tostado y desafía el voto de castidad confesándole su amor. Pero no todo es bueno para Nacho, las constantes derrotas lo ponen contra la lona y mocos! es descubierto en la chamba y corrido previo a quedar segundo lugar en la lucha mera mera. Cuando Nacho finalmente encuentra un buen motivo para luchar y el apoyo... es cuando surge el campeón del cuadrilátero y su ascenso culmina en la cima de Monte Albán! YEah!
EN sí, la doblada-contextualizadora apesta! no funciona! se vuelve un filme pues.. no sé, incómodo y que provoca risa por el doblaje y las sitauciones más explícitas... cosa que no ocurría en Napoleon Dynamite. El ritmo avanza parejo, las escenas de lucha son cagadas y fantasiosas, de lo poco rescatable. Ay ay ay! dos o tres detallitos en la fotografía de Pérez Grobet que si salen bién feos a la vista! Esperaré a verla subtitulada y retomar aire y decir que me gustó... porque de momento... apesta, no me late y sé que es el doblaje. Mmm... que gacho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario