Brian Singer puede estar tranquilo. Cambió a sus majestuosos mutantes por la tradición y el sueño de crear y dirigir una historia para su máximo héroe de historietas. Superman siempre será Superman, la línea del filme sigue a sus anteriores filmes, ¿qué podría arriesgarse? Supermán es el primero, el grande, el ícono y es dificil reinventar de manera tajante un monstruo así. Singer lo intentó y apenas salió bien librado. No se le puede culpar, hay toda una historia que respetar y quizá ese sea su principal obstaculo para convertirse en un personaje interesante para las generaciones actuales. Por ahí en un nick leí algo así: "Supergay 48%malos chistes, 1%acción, 1%musica,50%idiotos"; yo le hubiése agredado un 1% más a pésima ortografía. Ese nick me hizo reflexionar un poco, digamos que mi enfado fue cuando el mismo individuo a la manera más tradicional y elitista-horaciovillalobosoalgopeor homenajeaba a un filme desastroso: "Piratas del Caribe: 10! 100%acción". Dios mio! Jamás he tocado el punto de cómo deben ser las interpretaciones de los filmes, ni siquiera deberían ser calificados con números. Cómo calificar a DaVinci con 10 y a Miguel Angel con un 9.5 y a Botero con un 6.7, es absurdo colocar un número a una interpretación. Aunado a eso, no se puede esperar juzgar a un filme con parámetros universales, hay que ubicar el contexto y luego hablar. Es absurdo y estúpido cerrarse a un caudal de conocimientos teóricos y proponerlos como parámetros para medir y juzgar cualqueir m anifestación artística. Se imaginan cuánta acción puede tener un filme de Sophia Coppola? Pues toda! Acción es movimiento! No necesariamente es karatazos y los superefectos. Cof! Perdón, acaso Superman no vuela? No paró un avión en picada desde la extratósfera? Acaso no levantó un continente entero para arrojarlo al espacio y perder casi la vida en el intento? Acaso no e vitó que un tren se descarrilara? Acaso no volo y volvió a volar? No se agarró a golpes con los malos? Que me disculpe este señor pero que estúpida manera de jusgar un filme cuya tradición y contexto no le permiten ser un hérore oscuro y/o atormentado como el sin número de personajes recientmenete adaptados: Batman Begins (Nolan, 2005), Spider-Man(Reimi, 2002), Daredevil (Johnson, 2003), Hulk (Lee, 2003), los priomeros X-Men de Singer (2000,2003). Todos ellos tienene la ventaje de haber sido los segundos, los terceros, haber nacido en décadas diferentes, con historias diferentes, haber sido personas atormentadas y no finas y buenas en esencia como Superman. Singer tuvo que batallar con eso, Superman será Superman, un personaje bueno y con un humor nada malintencionado. Humor blanco, humor y caractes puro. Claro! a mí se me antoja ver a un Superman gandalla, que madrea a los malos antes de que ellos den el primer golpe, a un Superman que haga cagarse del miedo a los malos, pero el personaje no es así!
Días previos al estreno del filme tuve la fortuna de volver a ver los primeros filmes de Superman (Donner:1979; Lester: 1980). Su estilo era de wueba! Superman es demasiado bueno para la actualidad. Es un chico buen mozo, bien portado y excelente persona. Kent, su disfraz es un chico torpe, idiota!!! bien trasladado a Superman Retuns. El ritmo está bien marcado, no existen los supercortes, no hay un montaje saturado y vaya, el guión está propiamente enriquecido. Si Singer decició crear una secuela que temporalmente se ubica entre la segunda y la tercera entrega, cómo no respetar ese pasado histórico y plantear un nuevo Superman... tal vez hubiese sido un suicidio!
Que si Brandon Routh es gay o no no importa en el filme, Routh interpreta a un Superman de acuerdo a la época, su complexión es menor a la de Christopher Reee; pero su interpretación es verosímil en ambos papeles. Las secuencias de acción me paecen bien realizadas, y la mano en la postproducción fue mayormente cuidad, logrando casi la prerfección. El rostro de Routh pegado al muñeco digital matcha muy bien. Lous Lane (Kate Bosworth) tiene el mismo carácter pero reinventada; woa! Un hijo, otro tipo! un Pulitzer en puerta! que tipa! tan.. fría! tan rara! Luthot (Kevin Spacey) luce más fanfarrón y tan vez un tanto aobreactuado pero dentro de la línea del personaje me parece coherente. Kitty (Parker Posey) es la mujer del filme! Mi amor!! yo si quiero con ella!, némesis de Luthor, su dolor de cabeza... su corazón hecho mujer.
Y del filme? Pues el planteamiento está ahí, Superman regresa después de ir a buscar los restos de Kryptón. Martha Kent lo recibe, no hay que decir más, Kent reaparece y mocos! se encuentra que Lane está casada y todo el pedo. Superman no es necesario hasta que salva nuevamente a Lane y el avión... jajaja! por cierto cagadísimo. Luthor se apodera de la memoria de Kryptón con todo y Marlon Brandon y pleanea su macabro plan. Detalles como los acontecimientos que trajo la ausencia de Superman son los que enriquecen la historia; pendejadas como que Luthor quedó libre porque Superman fue a declarar parecieran insignificantes pero todo cuadra. Secuencias como el reencuentro de Lane y Superman en su vuelo, detalles y detalles que respetan los filmes anteriores y que los actualiza y visualmente enriquece. Toda esa correción de color cálida y en tonos azules es hermosa! Superman será por siempre Superman. Ni pedo. En general bien, cumplidora sin llegar a lo memorable. Muy recomendable. Gordita! Oh! yo debo ser el tercer hijo de Superman... por eso me enfermo tanto. Oh! Claro! El hijo de Superman! Todo un suceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario