domingo, septiembre 17, 2006

Oración a San Iñárritu


Oración a San Iñárritu
Originally uploaded by Idzo.
Santo Alejandro Gozález Iñárritu, ruega por nosotros los videastas independientes ahora y en la hora de nuestro brinco al mainstream, no nos dejes caer en los videohomes y líbranos de toda crítica en desdegayola. Amén.

Santo patrono de los directores comeriales mexicanos actuales. Reclamos e inconformidades aquí mismo.

En Silencio, poco a poco.

Sin conversaciones. Así lo entiendo en silencios. Antes callar no era incómodo, significaba que me veías y te enamorabas de en mis ojos. Ahora callar significa complicidad, cansancio, amor, sufrimiento y fé. Te miro dormir, hechizado por tenerte tan cerca sin que te enteres. Espero ansioco cada mensaje para saber lo que puedas hacerme sentir y el silencio cubre toda esperanza de retroalimentación. Intercambianos miradas, gritando cosas que no nos atrevemos a escribir. Sin conversaciones nos lo hacemos entender. Puede que no sea el hombre para tí. No lo digas de esa forma. Gracias por querer estar aquí, hablando en silencios.

Soy quien jamás pensé ser, lo soy y he crecido sin saber. Soy grande, no tanto para aceptarlo en silencios. Me haces mucho bien, me hace tanto bien el silencio, que me lo digas en silencio. Me enorgullece caminar a tu lado en silencio, pavoneadamente miro y me cotoneo, siempre feliz de caminar con tremenda mujer en silencios. Puede ser que te busqué en el silencio y me haya topado con un puño que me ha roto de un putazo el rostro. Puede que te buscara en silencio tan despacito para no golpearme con el puño tan fuerte y que con ese miedo no haya disfrutado de el suave beso con el que me recibiste alcoholizada en mi propia oscuridad, en silencio y con un soundtrack en shuffle.

El tremendo silencio me ha enamorado, he ha colocado entre un clavo y tu espina que tanto amo. En tus defectos denoto mis silencios, es la terquedad de nuestras conversaciones en silencio lo que nos salva de amarnos tanto, de rompernos la madre amando. Ya es tanto, tanto silencio en tantos años, n se tú, pero déjame decirtelo, te quiero tanto. No sé que voy a hacer si te vas hoy. En silencio te pido que no lo hagas, déjame decirte que no lo hagas. La música suena mejor ahora, poco a poco entiendo que ya no necesito nada más que escuchar de tus labios, sin conversasiones y en silencio todo lo que nunca decimos al quedarnos en silencio. Otro poco, poco a poco lo vas diciendo, hoy en esta mañana de domingo lo siento tanto.

Respiro y me llena la vida. Gracias por dármelo en silencio. Gracias y contestame algo que en nuestras conversaciones en silencio me están enamorando tanto.

miércoles, septiembre 13, 2006

(X_x) Corazon que No Ve corazon que No Siente.

Dice Thom sentado en su piano: hay un pequeño niño creciendo en esta casa, él nunca se va, él nunca se irá. Yo, hablablando principálmente de yo, sentando y debajo de tu falda morada cerraba los ojos para no sentirme quebrar. Sigo confundido, no sé de donde me ha nacido el deseo por encontrarte, de humillarme y arrodillarme para lamerte y besar tu descarada ausencia y desinterés. Es probable que jamás entiendas, es duro y hermoso estar allí, la sensación de libertad crece una infinidad estando encerrado ahí. La luz cambia de sabor, las texturas se perciben diferentes y no hay mejor cosa que tocar que tu piel cubierta por tu humilde bozal sexual. Lo azul se vuelve blanco, lo duro se vuele ríspido y lastima mis palabras que se han vuelto sinceras en mi nuevo recinto confesional. La textura de la tela cambia su sabor y su olor toca diréctamente mi medula espinal, los escalofríos llegan a mis pies provocando comezón. Dura se vuelve mi razón y mi deseo se torna una canción.

Horrenda sensasión de soledad, no hay tiempo para una respuesta, resulta tan trascendental ser tan intrascendente. Pero lo estuve, hechizado estuve, no podía soñar otra cosa. Salpicado y herido, con yagas en la boca y el corazón regresé dormido a mi rincón, ese que siempre me ha querido y que denota y conmosiona mi alterado estado emocional. No podré quitaramelo de la mente, el pequeño niño nunca se va, él nunca se irá. El niño crece y en un asesino se convertirá. Crece sólo, víctima de la cotinianidad transformada en ausencias, víctima de sus propias creencias y de su ya inútil forma de susurrar. Dulce sabor a muerte, los popotes sirven de marimba para tan extraño momento. Respirar debajo de esa falda morada resultó ser dulce y denotante de un espacio que suena hueco al hablar. El nunca se irá. Ya regresará, hay algo en el agua, tiene que regresar. Tú regresarás. Buenas noches a todos, gracias. Gracias Thom.

sábado, septiembre 02, 2006

Cymbal Rush

Trata de salvar tu alma sin tener que ausentarte de la mía. Cierra los puños sin tener que golpearme en el rostro tan necesaria y descaradamente como lo haces. Trata de recordar el nombre de la fábula que me cantabas sin repetir el coro. Recuerda que al raspar la banqueta con las yemas te queda la piel seca. El triste camino deámbula conmigo, sube con el encanto lo que yo he llamado un tanto, se despide con beso que no veo ni siento. Es nocivo para mis excesos, es un embrión que no claudica y que me hace sentir incómodo.

(u_u)´ªªªªªªªªªªªªªªª

Dulces canciones, tratan de salvarme de algo que ahora quiero. Es mi final, enterrado en la punta, enterrado y cayendo sin tocar fondo, tratando de salvarme está esa dulde canción, está ese dulce beat. Pum! pum! pum! beat! beat! beat! tratando de sarvarme co un suame moog.

(u_u)´ºººººººººººººººº

No recuerdo su nombre, sólo sé que me ha apretado un seno. Brincando en el cielo huyo con mi deseo. Grité para alcanzarlo pero mi nombre tiene mayor peso. Trato de salvar mi vida y ya no me encuentro, fugaz será mi velada, ahora lo siento tan dentro. Trataré de morir sin sentir su aliento, me gustaría estuviera en mi entierro. Eficaz y previo, con calcetines de corbata y un nintendo como perro, me mira sin siquiera saber a quien quiero.

(x_x)´

Mi virtual transformación se baila con un funk. El hechizo va mal, se ha saltado ya tres sapos. No reponde ni se resetea, es mejor ponerla en un cafetera. Sufragando y escondiendo mi amor, la canción vuelve para salvarme. Ya es parte de mi dolor, lo contemplo por la televisión. Redondo y burbujante viaja hacia la puerta, trata de comer chocolates y yo me rio de su tan agraciada muerte.

(x_u)´ªªªªªªªªºººººªªªº

Alguien ha dado un sorbo de mi lengua, trata de salvarse igual de mil fantasmas. Ilusa resignación de pérdida, le duelen los testículos de nunca usarlos. Un pobre pendiente susurra a mis espaldas, es tiempo de hechizarme y sentirme sutil y equilibrante. Es tiempo de decir adios a tan dulce venganza, el rencor está hecho para vos, yo estoy hecho en un trecho muy superior. Piérdete y no preguntes quien soy, nunca supiste llamarme por mi nombre. Gracias a tí, ahora duermo tentido al sol. Las letras conforman mi nombre, es innecesario aprenderlo, ahora tengo en mi frente la grieta, ensangrentada respita muy hondo.

No más conversaciones si no puedes decirlo.

domingo, agosto 27, 2006

Nacho Libre

Es una verdadera pena observar con un filme cambia completamente con un doblaje que no resulta pésimo, sino castroso para un público que obviamente no va a ver in filme para niños. Resulta así un recurso paupérrimo y demerita en demasía una intención original y que resulta una especie de censura hacia un humor que en gobernación pudo haber resultado ofensivo y que es el precio pagado por ingresar por la puerta grande a las salas comerciales. Nacho Libre, a diferencia de Napoleon Dynamite del mismo Jared Hess, recurre a parajes más montañosos y a un enigmático pueblo pero bien pueblerino mexicano que es una caricatura permeada de la cultura mexicana NADA ofensiva. Es interesante observar como investigadores extranjeros se vuelven expertos en nuestra cultura, sea dicho de paso, es interesante observar como cineastas absorben la cultura chicana y/o mexicana y realizan obras híbridas poco entendibles comercialmente y que a pesar de contener un alto grado de referencias mexicas pocos compatriotas entenderán. Nacho Libre debe verse en su idioma original, en español apesta! pone de malas y cae demasiado! arg!

La tripleta creadora de Napoleon Dynamite (Hess, 2003) y School of Rock (Linklater, 2003) nos cuenta la historia de Ignacio (Jack Black), un monje cocinero en un horfanato en la remota sierra de Oaxaca. Desde niño su sueño es convertirse en luchador profesional, pero las obligaciones en el monasterio truncarán su sueño. Un buen día, cuando la Hermana Encarnación (Ana de la Reguera... mi amor!!!) aparece, Ignacio busca llamar su atención. Así, como proféticas señales aparece un ladrón de asotea que roba a Nacho unos nachos! Haciendo que Nacho les sirva la peor comida nunca vista a los niños del horfanato. Entonces aparece también ante sus ojos el gran luchador Ramses!!! ídolo de las masas y las chicas!.. y chiquillos! Nacho ve de igual forma que luchando podría conseguir un poco de dinero asi que en primer lugar se consigue al ladrón.. el emblemático Esqueleto (Hector Jimenes).

A partír de ese punto, la historia de Nacho da un giro, a pesar de perder sus luchas su ascenso en el horfanato como figura paternal crece. Con el dinero obtenido por las luchas compra comida fresca para los niños, se hace de unas botas y ropa bonita.. jaja, invita a la hermana Encarnación a comer pan tostado y desafía el voto de castidad confesándole su amor. Pero no todo es bueno para Nacho, las constantes derrotas lo ponen contra la lona y mocos! es descubierto en la chamba y corrido previo a quedar segundo lugar en la lucha mera mera. Cuando Nacho finalmente encuentra un buen motivo para luchar y el apoyo... es cuando surge el campeón del cuadrilátero y su ascenso culmina en la cima de Monte Albán! YEah!

EN sí, la doblada-contextualizadora apesta! no funciona! se vuelve un filme pues.. no sé, incómodo y que provoca risa por el doblaje y las sitauciones más explícitas... cosa que no ocurría en Napoleon Dynamite. El ritmo avanza parejo, las escenas de lucha son cagadas y fantasiosas, de lo poco rescatable. Ay ay ay! dos o tres detallitos en la fotografía de Pérez Grobet que si salen bién feos a la vista! Esperaré a verla subtitulada y retomar aire y decir que me gustó... porque de momento... apesta, no me late y sé que es el doblaje. Mmm... que gacho.

martes, agosto 22, 2006

Casa Monstruo aka Monster House: La casa de los Sustos.

Ópera prima de Gil Kenan y que tiene el apoyo de productores como el buen Spielberg y a Robert Zemeckis. Filme de animación y muy buena manofactura, presenta como argumento a un par de chicos pre-adolescentes en transición hacia dejar la niñez. Uno de ellos, llamado DJ Walters (Mitchel Musso) tiene demasiado tiempo libre y de un tiempo para acá se la ha metido en la cabeza que en la casa de enfrente suceden cosas muy extrañas... claro, sus fundamentos se basan en una investigación antigua y un seguimiento meticuloso y registro de los sucesos de índole tragapersonas que ocorre en dicha casa (ya quisieran los chicos de la UX tener esa metodología.. jojo). So, DJ y su amigo Chowder (Sam Lerner) quedan convencidos que en la casa del señor Nebbercracker (Steve Buscemi) se comienza a tragar todo lo que pasa junto a ella de una manera descarada, pobre Chowder se comen su balón! Ah cierto, los ortodoncistas padres de DJ se van de casa y lo dejan al cuidado de su gruppie nanny Zee (MAggie Gyllenhaal) quien se agandalla la casa para ella sola. Tons, la adolescencia toca a la puerta vía Jenny (Spencer Locke), quien inmediatamente intentará vender algo en la casa del Nebbercracker an te la mirada perturbada-enamorada-paraguas de DJ y Chowder... asi que ambos la rescatan y el trio intenta advertir a las autoridades y son tomados a locos.

El trio concluye que atacando el corazón-chimeneca de la casa podrán salvar al vecindario. Y realmente realizan una proesa cuando se adentran en la boca y posteriormente al estómago de la casa, encontrando el cadaver de la espoda de Nebbercraker. Ahora bien, Kenan tiene en esta animación de proporciones terroríficas y de humor no apto para niños sino más bien adolescentes calenturientos, una pieza extraña que conlleva a la memoria contextual transformada en una casa embrujada. EL flujo de energías hechas por la minoría atacada se convierte con el odio en una amenaza para la mayoría. La tesis podría encaminarse en que las minorías pueden vivir al margen de las comunidades en uan relativa paz, algunas serán pacíficas pero otras quedarán un tanto deseaosas de regresar el desprecio recibido. En algún momento estas minorías son rodeadas por la creciente idea cosmopolíta de la unidad transcultural y decide defenderse atacando. Nebbercracker cumple con una figura cascarrabias que encierra un misterio, no es la figura mala sino la figura por redimirse. Dj y su torpe e inocente-infantiloide amigo Chowder emplean el uso de la perspicacia infantil contra el uso del razonamiento femenido de Jenny, conjuntándose en la tripleta investigadora que logra desenmascarar el corazón congelado-colado de este viejo... y su esposacasa.

Vaya! Qué guión tan raro! Sigo sin comprender del todo cómo es que la mujer se convirtió en casa e hizo todo el desmadre. Debe haber algo en la idea de la intolerancia hacia las minorías, porque cuando estan toman el poder, el grupo mayoritario se divide y se ve débil ante los embates psicológicos de estas fuerzas. El hecho de que la gorda esposa de Nebbercracker manipulara tantos años a su fiel esposo y al momento de ser destruida deje ne libertad a su amado representa una acción de crecimiento y que no es buscada por la casa, aquí hubo una fuerza que irrumpuó en ese aprendizaje y que en obviedad derrota a la minoría armada con una inteligencia joven. Mmm... ese Bush se trae algo entre manos.. jajaja.

Al igual que en Nacho libre el mexicano Xavier Pérez Grobet está al mando de la fotografía y bien eh!, la nimación tiene ese toque extra que en otros filmes no se ha visto. Spots de donde proveiene la luz, atmósferas oscuras y que encierran cierto suspencillo no apto para menores. Aunque debo decirlo.. me sigue sacando de onda el guión pero en fin, buen filme. Bien, bien.

lunes, agosto 21, 2006

16 Cuadras aka Muerte Súbita.

No se trata del filme de Juan Claudio Van Damme del mismo nombre. Richard Donner (quien a la par suspiraba por la nostalgia de ver a su pequeño Superman de vuelta) regresa con una de vueltas de tuerca y un guión que asoma ciertas actitutes cosmopolitas y resistencia psicológica. Un filme bien negro, cuya línea de interés va subiendo y que en esencia podría compararse con la atmósfera conseguida por Joel Shumacher en Phone Booth (2002) pero que no alcanza intencionalmente esa claustrofóbia. Este road trip de Donner coloca al fracasado policía Jack Mosley (Bruce Willis) en una misión que contrasta inmediato de exageradamente fácil y que hace pensar al espectador que nada puede salir mal incluso para alguien tan acabado como este arquetipo de policía acabado. Bueno, tons Jack tiene que llevar al encarcelado Eddie Bunker (Mos Def) a la siguiente delegación, a tan sólo 16 cuadras de ahí. Pum! Policía crudo, borracho y con mala reputación llevando a un negrillo cualquiera.. qué podría pasar?... Pues claro! A este policía le llega el día de demostrarse que no es una mierda y se le ocurre salvar a su malechor y matar a unos merodeadores asesinos que intentaban matar al pobre de Eddie.

El punto de partida es interesante, un hombre renegado a terminar sus días como un recuerdo podrido. Un convicto de color que guarda un secreto y una libreta pastelera. Toda una organización policiaca-criminal puesta en jaque ante esta encrucijada mexicana. El plato está servido y el encañonamiento se pone al orden del día. Un ritmo marcado, con pausas para mostrar de buena manera el caracter de los personajes y marcar al enigmático arco de transforamción de Jack. El malo, osea Frank Nuget (David Morse) comanda la avanzada de diálogos de caracter entre Jack y el mismo Eddie; entre manos se le ve un plan macabro para acabar con algo que pone en peligro su carrera policiaca. Donner en sí, muestra a la ciudad de New York como ese escenario multicultural que a raiz de ciertos atentados ha estrechado lazos para defender convicciones propias y no dejarse manipular por la media, el ejemplo se demuestra en la secuencia del "secuestro" del bus. En dicha secuencia, se llega a pensar que al más puro estilo de Spider-Man 2 (Raimi, 2002) los ciudadanos ayudarían al estereotipado criminal negro a salir del problema, pero no! Eddie remide este estereotipo mostrando un lado más tierno, empatando con una pequeña niña y haciendo referencia siempre a sus pastele.

Eddie coloca en la línea argumental la reflexión de qué hacer cuando se viaja en un autobus enmedio de una tormenta, en la parada hay tres personas y sólo hay lugar para una, en ella se encuentra tu mejor amigo, una anciana moribunda y la mujer de tus sueños. Dicho dilema es contestado vía acciones por Jack, quien con ayuda de su cruda y su pierna mala realiza una reflexión final en el bus al quedarse solo. PEro Eddie regresa por él y el plan final es ejecutado. Jack con ayuda de su esposa Diane Mosley (Jenna Stern) tiende la trampa y junto con Donner cierra falsos elementos como la grabadora usada para la propia confesión de Jack, dando guiros de tuerca usándola más adelante al grabar la confesión de Frank. Y pues bien, Jack le echa la mano al Eddie para que escape; el propio Jack se redime entregándose como testigo de un acto de corrupción mayor y cumple su condena, cerrándose el arco dos años después cuando recibe el pastel prometito por Eddi desde el incidente del camión. Eddie y JAck pasteleros!!!

Donner bien, quisá no tan trepidante pero una pieza decente. Y claro, vas en el bus y te bajas, le cedes el lugar a tu amigo para que lleve a la anciana al hospital más cercano. Y tú te quedas con la chica que te trae echando la baba y mueres con ella en un tierno abrazo que conjugará tu energía con ella... Y Jack escogió bajarse del bus para que el Eddie rehiciera su vida llevando a su viejita-librito pastelero a otro lado. Jack tomó la tormenta por los cuerno y se quedó con el amor de su vida. Nice.

sábado, agosto 19, 2006

Sobre el Borde aka Vecinos Invasores.

Del experimentado Tim Johnson y del debutante como director Karey Kirkpatrick. Linda animación que presenta una tirada más o menos así. Mientras el mapache RJ(Bruce Willis) se mete en problemas con el oso gandalla Vincent(Nick Nolte), la comuna de animalillos silvestres compuesta entre otros persnajes por por la tortuga Verne(Garry Shandling) Stella(Wanda Sykes) la Zorrilla y Hammy (Steve Carrel) la ardilla, despiertan de su invernación para descubrirse enmedio de una catostrofe de proporciones climáticas y espaciales: un muro ha sido colocado alrededor de ellos. RJ entra en acción y ve en estos invidivuos la mano de obra para recuperar las cosas que debe darle al oso VIncent.

Comedia de situación, donde poco a poco RJ se gana la confianza y el aprecio de todos menos de Verne, quien aparte de ñoño y tradicionalista se opone a cruzar la barda. Los animalillos se ven sorprendidos por la globalizante idea de un american way of life mucho más sencilla y que los seduce a dejar su vida silvestre. La redención de RJ ocurre cuando dice la verdad y como usted imaginará... es rechazado pero regresa para salvar a sus amigos del extermiador. Oh! divertida y tierna sin duda. Eso si, con una secuencia final hilarante.

Vecinos invasores resulta ser óptima, la animación luce bien, los personajes representan en buena parte esa transición entre comunidades resagadas y una urbe tecnológica que podría llevarlos a su propia destrucción o a su propio goze. Esta comuna, como minoría social es afectada por el paso dle hombre y de la implementación de su fuerza irracional, siendo este un punto muy interesante en el filme y pues que presta para todo lo demás. Oh que cosas.

Superman Regresa

Brian Singer puede estar tranquilo. Cambió a sus majestuosos mutantes por la tradición y el sueño de crear y dirigir una historia para su máximo héroe de historietas. Superman siempre será Superman, la línea del filme sigue a sus anteriores filmes, ¿qué podría arriesgarse? Supermán es el primero, el grande, el ícono y es dificil reinventar de manera tajante un monstruo así. Singer lo intentó y apenas salió bien librado. No se le puede culpar, hay toda una historia que respetar y quizá ese sea su principal obstaculo para convertirse en un personaje interesante para las generaciones actuales. Por ahí en un nick leí algo así: "Supergay 48%malos chistes, 1%acción, 1%musica,50%idiotos"; yo le hubiése agredado un 1% más a pésima ortografía. Ese nick me hizo reflexionar un poco, digamos que mi enfado fue cuando el mismo individuo a la manera más tradicional y elitista-horaciovillalobosoalgopeor homenajeaba a un filme desastroso: "Piratas del Caribe: 10! 100%acción". Dios mio! Jamás he tocado el punto de cómo deben ser las interpretaciones de los filmes, ni siquiera deberían ser calificados con números. Cómo calificar a DaVinci con 10 y a Miguel Angel con un 9.5 y a Botero con un 6.7, es absurdo colocar un número a una interpretación. Aunado a eso, no se puede esperar juzgar a un filme con parámetros universales, hay que ubicar el contexto y luego hablar. Es absurdo y estúpido cerrarse a un caudal de conocimientos teóricos y proponerlos como parámetros para medir y juzgar cualqueir m anifestación artística. Se imaginan cuánta acción puede tener un filme de Sophia Coppola? Pues toda! Acción es movimiento! No necesariamente es karatazos y los superefectos. Cof! Perdón, acaso Superman no vuela? No paró un avión en picada desde la extratósfera? Acaso no levantó un continente entero para arrojarlo al espacio y perder casi la vida en el intento? Acaso no e vitó que un tren se descarrilara? Acaso no volo y volvió a volar? No se agarró a golpes con los malos? Que me disculpe este señor pero que estúpida manera de jusgar un filme cuya tradición y contexto no le permiten ser un hérore oscuro y/o atormentado como el sin número de personajes recientmenete adaptados: Batman Begins (Nolan, 2005), Spider-Man(Reimi, 2002), Daredevil (Johnson, 2003), Hulk (Lee, 2003), los priomeros X-Men de Singer (2000,2003). Todos ellos tienene la ventaje de haber sido los segundos, los terceros, haber nacido en décadas diferentes, con historias diferentes, haber sido personas atormentadas y no finas y buenas en esencia como Superman. Singer tuvo que batallar con eso, Superman será Superman, un personaje bueno y con un humor nada malintencionado. Humor blanco, humor y caractes puro. Claro! a mí se me antoja ver a un Superman gandalla, que madrea a los malos antes de que ellos den el primer golpe, a un Superman que haga cagarse del miedo a los malos, pero el personaje no es así!

Días previos al estreno del filme tuve la fortuna de volver a ver los primeros filmes de Superman (Donner:1979; Lester: 1980). Su estilo era de wueba! Superman es demasiado bueno para la actualidad. Es un chico buen mozo, bien portado y excelente persona. Kent, su disfraz es un chico torpe, idiota!!! bien trasladado a Superman Retuns. El ritmo está bien marcado, no existen los supercortes, no hay un montaje saturado y vaya, el guión está propiamente enriquecido. Si Singer decició crear una secuela que temporalmente se ubica entre la segunda y la tercera entrega, cómo no respetar ese pasado histórico y plantear un nuevo Superman... tal vez hubiese sido un suicidio!

Que si Brandon Routh es gay o no no importa en el filme, Routh interpreta a un Superman de acuerdo a la época, su complexión es menor a la de Christopher Reee; pero su interpretación es verosímil en ambos papeles. Las secuencias de acción me paecen bien realizadas, y la mano en la postproducción fue mayormente cuidad, logrando casi la prerfección. El rostro de Routh pegado al muñeco digital matcha muy bien. Lous Lane (Kate Bosworth) tiene el mismo carácter pero reinventada; woa! Un hijo, otro tipo! un Pulitzer en puerta! que tipa! tan.. fría! tan rara! Luthot (Kevin Spacey) luce más fanfarrón y tan vez un tanto aobreactuado pero dentro de la línea del personaje me parece coherente. Kitty (Parker Posey) es la mujer del filme! Mi amor!! yo si quiero con ella!, némesis de Luthor, su dolor de cabeza... su corazón hecho mujer.

Y del filme? Pues el planteamiento está ahí, Superman regresa después de ir a buscar los restos de Kryptón. Martha Kent lo recibe, no hay que decir más, Kent reaparece y mocos! se encuentra que Lane está casada y todo el pedo. Superman no es necesario hasta que salva nuevamente a Lane y el avión... jajaja! por cierto cagadísimo. Luthor se apodera de la memoria de Kryptón con todo y Marlon Brandon y pleanea su macabro plan. Detalles como los acontecimientos que trajo la ausencia de Superman son los que enriquecen la historia; pendejadas como que Luthor quedó libre porque Superman fue a declarar parecieran insignificantes pero todo cuadra. Secuencias como el reencuentro de Lane y Superman en su vuelo, detalles y detalles que respetan los filmes anteriores y que los actualiza y visualmente enriquece. Toda esa correción de color cálida y en tonos azules es hermosa! Superman será por siempre Superman. Ni pedo. En general bien, cumplidora sin llegar a lo memorable. Muy recomendable. Gordita! Oh! yo debo ser el tercer hijo de Superman... por eso me enfermo tanto. Oh! Claro! El hijo de Superman! Todo un suceso.

Piratas del Caribe: El Pecho de un Hombre Muerto aka Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte

Lo que pudo quedarse en una taquelliera cinta se ha convertido en una insufrible trilogía. Gore Verbinski mal, la dirección en este filme se le ha ido de las manos y se le ha ido entre efectos especiales y la introducción de nuevos personajes, todo en vía de marcar una historia que al final... se queda en continuará!. El tono continúa siendo el mismo, el peso de los personajes ha sido repartido equitatívamente y el pobre capitan Jack Sparrow (Johnny Depp) ha sido reelegado a un personaje cuya actiación luce distante a la realizada para ser nominado a un Oscar. Existe una rarísima participción del señor Will Turner(Orlando Bloom) y la bella Elizabeth Swann(Kiera Knightley), pues la captura de la segunda es el detonante para que el primero vaya en busca del capitán Sparrow, claro, para conseguir su brújula. So, Sparrow anda huyendo del digitalísimo Capitan Davy Jones(Bill Nighy), con quien tiene una deuda-pactothaliescoentrelosdoshohohos.

Pues sí, Swann escapa y va a buscar a Turner y quién sabe cómo termina besuqueándose al Sparrow en la acción menos incomprendida de toda la saga(o lo que va...), Turner se convierte en tripulante del barco de Davy Jones y finálmente roba la llave del cofre que esconde su corazón. (Puto el que diga que mi guión se parece a Piratas del Caribe). No gastemos fuerza en redactar más. Me gustó más la uno, esta está insufrible, tiene ese toque horrendo de un humor tan fácil que resulta de mal gusto. La peli es divertidísima, en excesos y por ende cae en la exageración. Ah claro, 100% acción? Yo diría 99% acción y 1% inteligencia, no sé si tenga algo en contra de estos filmes o simplemente no terminan de caerme, no termian de caerme bien. HAy algo en ellos que simplemente jamás me gustarán y será inevitable poner cara de cuchi cuando me hablen de ella y sobre todo cuando se refieran a ella como la joya cinematográfica del siglo. Sí, está perfectamente manofacturada pero el guión es tremendamente malo, la dirección es escasa y lo peor! tal como en la uno.. parece que va a acabar y no acaba.. y cuando acaba.. no mamaron! resulta que la tercera era la continuación de la dos... no mamaron! No me lo advirtieron!

Decepcionante de principio a fin y de fin a principio interesante. Si me preguntan, no me gustó.

Colina Silencioca aka Terror en Silent Hill

Del galo Christophe Gans(Le Pacte des loups,2001), Silent Hill presenta una muy interesante tesis sobre la maldad del ser humano. Si bien la adaptación del videojuego les resulto deficiente, o muy fregona, el pretexto para dejar fluir este filme se sentra en esta idea que a continuación retomaremos. La pequeña sonámbula Sharon DaSilva(Jodelle Ferland) tiene en sus peligrosas caminatas premoniciones o recuerdos de lo una fuerza sobrenatural que la llama a ir a Silent Hill. Su madre, Rose DaSilva(Radha Mitchell) toma la decición muy en contra de su esposo y padre de la niña Christopher DaSilva(Sean Bean) de llevarla a Silent Hill, lugar que ha desaparecido de la memoria contextual y de la historia de américa por misteriosas razones. Asi, Rose y Sharon con todo y la policleta Cybil Bennett(Laurie Holden) persiguiendolas se adentran en la carretera que lleva a Silent Hill. Ahi, atropellan a una miesteriosa chica y quedan inconcientes. Al despertar Sharon ha desaparecido y Rose comienza su busqueda desesperada por un pueblo fantasma y cuyas cenizas blancas a la larga representarán el limbo. DIos mio! Rose pronto se ve inmersa en un infierno que comienza a comérsela, monsturitos y mounstruitos la persiguen, niños carbonizados buscan sus brazos. Rose se percata que el tiempo en Silent Hill ni siquiera tiene uso, la oscuridad es advertida por una sirena y el terror comienza.

El principal mérito del filme son sus increíbles atmósferas, su contrastado y buen manejo uso de ambas diégesis y de la utilización de los efectos-personajes-monstruillos; toda sta conjunción resulta apremiente y envuelve a la historia y resulta ser el elemento distintivo del filme. Diseño de arte excelente, los sets cuando llega la oscuridad son requetebien hechos! Ah bueno, el caso es que el señor Christopher tambíen va a buscar a Rose y a Sharon a Silent Hill, llegando escoltado por algunos oficiales y pues... encuentran nada en la ciudad fantasma. Poco a poco se revela su pasado, se revelan los hechos atroces ocurridos en tiempos no tan remotos y que desembocan a la conservación en el limbo de varios de sus habitantes. Ahora bien, la historia puede resultar de lo más normal, el punto final es el grueso; cuendo todo el rompecabezas tiene por fin un orden y descubrimos a cada personaje como lo que es, se vuelve interesante el filme. Rose tiena un arco de transformación perverso y des de donde nos colgaremos para dar una interpretación de la tesis que menciono al princio.

Pues bien, por definición y desde nacimiento el hombre comparte la maldad y la bondad, la emplea según sea educado pero nunca podrá deshacerse de ambas. Rose es un ejemplo de ello, su virtual transformación en un ser diabólicamente humano es llevado por la justificación de su amor por su hija; lazo que terminará por ser el principal movil de sus acciones y aquí no hay justificaciones, el amor es puro y visceral, por definición desde nacimiento bueno o malo. Alessa Gillespie ha parido a la maldad pura, la cual no puede olvidar su herencia transferida. Así, Sharon no se trata de un personaje poseído, se trata de un ser humano criado en bondad y amor pero que no puede olvidar un pasado perteneciente a sus raices. La idea es que las ideas socialmente se permean y que todo apunta a la llegada del mal puro. Qué decir de Silent Hill, la comunidad con una finalidad buena tiene como justificación la idea de la pureza y comete crímenes justificados para lograr el bien; pero hes aquí donde el ser humano pierde su pureza y se transforma en demonio, demonio cuyas intenciones se verán vistas desde el interior de la persona como buenas pero ante los ojos de un tercero como perversas. Es por eso que el pueblo entero queda en el limbo, quedan sin conocer su infortuito estado de maldad y quedan refundidos en una meoria contextual que jamás los dejará, que los mantendrá aterrados y encerrados. El final, de lo más comceptual y abrascto, planetea eso. Sharon y Rose regresan a casa, una casa en penumbra y con una eterna neblilna. Chistopher se encuentra en la misma casa y pareciera que en espacialmente están en el mismo punto pero, dimensionalmente se en cuentran alejados por una condición humana que ya no permitirá la vuelta de hoja. Muy cabrón no? La fragilidad humana.

En resumen: un road trip de características metafísicas, un viaje al interior de la mente, al limbo y al infierno. Excelente diseño de arte, atmósferas embolventes y terroríficas. Me sorprendió. El guión de Roger Avary con un transfondo más interesante que el filme. Una secuencia de rigor horrorífica, con encuerados y desprendimientos carnosos al por mayor! Para recordar.

Velocidad de Obturación aka Están entre Nosotros

A la par del mal llamado tokyo shock! o cómo era?, se encuentran ejemplos de cine asiático tan bien realizados en cuanto a manofactura y en desarrollo de idea. El cine americano ha visto en este tipo de cine un respiro para su desgastada producción de terror que ya no asusta a nadie. Así, con un presupuesto mucho más modesto pero con un uso mucho más elaborado de atmósferas y elementos narrativos surge esta notable producción "Hong Kongiana" llamada Shutter. El punto de partida es cuando dos jovenzuelos ya un tanto creciditos Tun(Ananda Everingham) y Jane(Natthaweeranuch Thongmee), se están poniendo hasta la madre con unas no-chelitas; al regresar a casa arrollan a una misteriosa mujer a la cuál por el susto dejan botada y queda como cargo de conciencia para el pobre de Tun... quien por tanto estres comienza a sentir dolor en el cuello. Dicho de paso, Tun fotografo de profesión asiste a la graduación de su antiguio colegio donde comienza a tener viajesotes y entre las togas ve una linda carita diabólica que lo llama. Ay nanita! Y Zúmbale! Comienza la avanzada psicológica y la investigación cuando Tun descubre unas manchitas en sus fotografías y una que otra que se asemeja a la caraq de esta tipa. Como no queriendo, deciden involucrarse con una fuente mayor, la revista sensasionalista de fantasmas de la localidad... donde un buen chico muestra como truquear con el photoshop. El señor editor plantea la ahora recurrente tesis de... la gente ve lo que quiere ver. De igual forma se enteran de la auténtica energía que algunas de estas entidades chocarreras provocan y dejan plasmadas en las fotografías. Ahora sí, con planteamiento en apariencia normal comienza el verdadero misterio y los brincos.

Es para resaltar las dos vertientes que toma la hisstoria, por una parte Tun realiza su investigación y con sus alucines mantiene al espectador con el "no mames!!! nanita!!" en la boca; el score y el ritmo es excelente para mantener el suspenso y el miedo, miedo que se transfiere al espectador quien acostumbrado a esperar a dar el brinco y bajar la guardia cuando no ocurre descubre que el cine asiático tiene trucos mucho mayormente elaborados para provocar verdaderos sustos! Nanita! Ahora bien, Jane comienza una investigación propia pue shay algo que le huele mal. Suicidios de los amigos de su novio son la mayor sospecha, pistas de una luz proveniente de su colegio son la clave para descubrir un asesinato; elementos provientes del terror oriental, un asesinato que queda sin castigo y que encuentra la vía paranormal como el camino para comunicar el hecho... ahora buscando un castigo mucho mayor, no se trata de descubrir a la madre que guarda el cuerpo de su hija, ahora se trta de desenmascarar al ex-novio innadaptado y que se metió con un valor universal tan simplemente complejo como el amor.

Ay nanita! que miedo! El último cuarto de filme es trepidante, en apariciencia Tun ha salvado el pellejo y Jane permanecerá su lado, pero el último giro de tuerca es acompañado de un par de secuencias terroríficas! Una secuencia de fotografías que revelan la presencia de un secreto mucho mayor y que Jane descubre para dejar a Tun con el peso en su espalda. Tun, ante la aparente calma parece no importarle, pero ese es el punto más alto del filme; la polaroid final descubre que el filme pudo haberse llamado de igual forma "Con un muerto en las espaldas". No mamaste!!!! Miedo!!! Oh, ubicada dentro de una estructura "noir" que plantea un protagonista que recibe su castigo al final del filme; y sobre todo una redención y valoración el género femenino como el género correctamente amoroso y ético-moral-redentor de los conflictos. Bien por la dupla Banjong Pisanthanakun-Parkpoom Wongpoom.

Claro, faltaba mencionar que el trailer ha sido de los mejores y más económicos narrativamente hablando, planteando sólo el argumento. Muchas fotos tomadas en diferentes años y que en primera instancia sólo muestra rostros felices. En eso, pum! comienzan los acercamientos a esas fotos y la revelación de rostros y fantasmas; dándole un toque de realidad al porvenir de documentos reales: las fotografías. Acompañado de un score bien utilizado y que deja de incóngnito el planteamiento del filme.

domingo, agosto 13, 2006

Punto para Partida aka La Provocacion

Si recordara bien los géneros dramáticos (o eran narrativos?), sabría decirles bien que éste filme se trata de uno de esos.... osea de estos! Esos filmes que tienen una tesis bien terrorífica!. Pues bien, hasta que se me hace ver algo de Woody en el cine. Un buen tipo, Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), carismático, apuesto, dispuesto a triunfar en la vida, llega a un club de tenis a dar clases. Ahí mismo conoce a Tom Hewett (Matthew Goode), con quien hace amistad a partir de la ópera y otros temas de conversación que les parece agradable. Así, Chirs, un chico de la clase media se involucra con la clase alta británica y su mundo. De primera mano conoce a la hermana de Tom(la cuál nunca en el filme deja de babear por el imbécil de Chris), la bella Chloe Hewett (Emily Mortimer) con quien después de una ida al cine y posterior arrimón de camaraón y revolcón en el sillón comienzan lo que parece ser una relación formal. Pues Allen con un ritmo lento nos presenta este bello mundo, espacioso, con roces poco emocionales y con una superficialidad que no paraecería serlo si se estuviera dentro. Una buena tarde Chris en casa de los Hewett conoce a la americana-rubia-simecasocontigoaunqueseasundesmadredemujer! Nola Rice (Scarlett Johansson) quien en su desenfadado sueño por quitarse la estereotipada etiqueta de rubia tonta quiere triunfar por propia cuenta como una gran actriz; el problema es que siempre le ganan los nervios y DIos! que ardiente se ve! Oh Chris, bueno... yo tambíen duraría.

Pues bien, la historia avanza, Chris va imaginandosé dentro de esos enormes y suculentos labios de Nola, hasta que la famila Hewett vía madre Eleanor (Penelope Wilton) le echa como no quieriendo en cara que es una pinche looser. Nola se adentra en el inmenso jardín donde el buen moso Chris le despoja de unos cuantos besos y desencadena el primer punto del juego. A partir de este punto el buen Woody encuentra dentro del personaje Chris (quien por cierto es muy adepto a la obra de Fedor Dostoievski) el arma perfecta para seducir a la naturaleza humana, entuciarmarla y hacerle probar de sus delicias y pronto hacerle decidir entre la mujer de su vida y la cómoda situación econonómica que representa vivir de la mama de su espora y de sus padres Hewett.

Las cuasualidades se presentan, se proponen... le pelota está en el aire, ha chocado con la red y dependerá si cae hacia adelante y hacia el propio terrreno el punto final. Chris elabora su plan macabro, mata a Nola y encumbre aparentemente de manera perfecta todo su plan, claro! en algo la tenía que cagar y el pobre Chris está que se lo llevan a ser a su mamá! pero, tiene mandre? lo Dudo. Vueltas de tuercas y un ritmo lento pero trepidante lo plantea así. El arco de transformación de Chris es claro, su vida por una vida cómoda, llena de placeres y de una vista preciosa. Todo a cambio de guardar el secreto y arrancarse el corazón y dejar pasar esos labios tan hermosos. Una tesis que Woody Allen supo colocar. Todo crimen tiene su castigo. El punto es para Chris, sin embargo el juego se ha perdido.

Filme siniestro y cruel, realmente espeluznante.

La Profecía 666

Pareciera que el planteamiento de que la ve lo que quiere ver cumple con una necesidad de querer vivir protegido y no asumir responsabilidad por el destino ajeno. SI mal no recuerdo, en los últimos años de la anterior década se vivía un incertidumbre y una proliferación mediatica del miedo ante la llegada del nuevo milenio. El pánico hizo presa de los pocos informados como yo, incluso especiales de las tragedias más grandes en la historia d ela humanidad aparecían en televisión.... claro, en cadena estatal. Curioso que en el 99 se creara mucha espectación por el fin de siglo y por las profecias de nostradamus, argumento que finalmente no se cumpliría ante la desilución de los medios. Al año siguiente me parecía ridículo el miedo tan inmerso que tuve al año pasado, veía los mismos especiales y me sosprendía ante mi falta de madurez racional y compromiso con la información... jaja.. como si a alguien le importara. So, Jonh Moore en este remake de la memorable The Omen (Donner, 1976) tiene como punto de partida la llegada de señales proféticas remitidas a los últimos años del apolíptico mundo globalizado: cuestiones como la creación de la unión europea, los avionazos del 11 de septiembre, el "surimi" en india, etc. El ojo del hombre presente en las señales divinas y de los astros. Así, el paso de un cometa señala la llegada del señor oscuro, mismo que deja al propio Juan Pablo II estirando la pata junto a un buen vinito. Con un elenco cumplidor y un remake que por momentos hace recordar a la viejita y que por otros crea atmósferas propias y muy buenas, tiene quizá como principal logro salir bien librada en cuento al ritmo se refiere: siempre ascendente y utilizando los viejos trucos. Filme para disfrutar los sustos y que mmm debo decirlo, cumplen a medias, tal vez.

El recien nombreado embajador de los estados unidos en inglaterra Roberth Thorn (Liev Schreiber) y su esposa Katherine Thorn (Julia Stiles) pierden a su hijo, siento Roberth y un sospechoso padrecillo los ejecutores de la cuertada para adoptar a un bebé que ha quedado huerfano y que podría sustiruir sin levantar sospechas al pequeño fallecido Thorn. El pequeño Damien es un chico callado, juguetón y espelusnantemente introvertido. En algunos momentos la intertualidad con The Shinnig (Kubrick. 1982) queda de manifiesto de manera descarada-tributo, la secuencia del triciclo-tiromadre-mecallólamaceta es el mejor ejemplo. Lo que mejor encueadra sin lugar a dudas es la relevación de la conspiración satánica-global-aynanita! que pretende llevar al hijo de satán al poder vía la política.

Lindo remake, mágicamente me acordé del original al terminar casi la peli. Funciona, actualiza las necesidades del espectador y canaliza sus miedos en figuras actuales como el lindísimo Bush... dándole el título del papá de Lucifer! Poniendo la mesa para un acalorado debate después de esta pequeña referencia tipo crítica-parodia-protesta del citado mandatario. Uy que miedo! y que coraje! una fila entera de espectadores adolescentes que nunca dejaron de hablar, malditos mocosos, se pudieron haber callado almenos diez minutos? Arg!

X-Men: La Última Resistencia aka X Men 3: La Última Batalla

A Brett Ratner le quedó grande el saco, o en su defecto presenta dos directrices muy marcadas; la primera es una dirección no tanbuena, cuyo trabajo actoral empobrecido en su reflejo tiene mucha distracción y poca verosimilidad y desarrollo para unos personajes en plena adolescencia fílmica; en segunda, la línea que maneja el filme es trazada paralelamente a la multiculturalidad planteada por Singer (X-Men, 2000, X-Men 2, 2003) y se ve envuelta en una lucha intercultural e intersocial para la supervivencia de esta, cosa que puede no estar mal pero que puede sacar de onda a quienes habíamos descubierto en los diálogos de lso X-Men un toque de corazón gordito. En resumen, el discurso de la tercera es agresivo, muy marcado y tiende a la caida de cada socieedad en un círculo de eliminación del más debil.

Ahora bien, el trabajo de Ratner carece de una estructura firme, basada sobre todo en las secuencias de acción y no en el desarrollo de los personajes tal y como se presumía era la especialidad de este director. Las acciones caen en mayor peso en el cada vez peormente disfuncional Logan-Wolverine (Hugh Jackman) y en la dupla Magneto(Ian McKellen) y Jean Grey-Fenix (Famken Jannsen) cuya maldad se antepone ante los intereses del otro y son ambos quienes se aprovecharán del otro para llegar al estado final, dentro del cual sucumbirán por tal ambición de poder. Existen momentos en el filme que parecen didivir en mayor medida a los propios mutantes, desde la buscada deserción de la pequeña Rogue (Ana Paquin), hasta la separación del seno paterno sin sentido que perpetra Warren Worthington III-Angel (Ben Foster)... quien muy lindo sale en el poster vestido de X-Men y que en el filme no tiene ningún pero ningún peso narrativo diferente al ya planteado. Otro peluchoso amigo es el Dr. Hank McCoy-Bestia (Kelsey Grammer), quien parece ser el personaje más fuerte por la causa mutante junto al Profesor Xavier (Patrick Stewart) y Ororo-Tormenta (Halle Berry). Hank es la versión diplomática de una causa universal que llega al poder a través de una pelea no buscada; no es muy evidente pero en algún momento es tentado por una normalidad no mutante que sólo lo hace fantasear, poniendo la idea de que todo ideal puede ser tentado pero no derrotado. 

Desanimando a unos pocos por el rápido despacho de algunos personajes, y a la vez animando a muchos otros con la referencia a la saga de.. cómo era? Algo de días pasados... presentando la memorable escena donde Coloso proyecta a Wolverine contra un centinela y lo parte en dos! yeah! Oh hermosa Kitty Pride (Ellen Page) que chula estás! De los pocos trabajos en video que se ven realmente mal, el filme sube y cae estripitósamente, el áuténtico climax se encuentra hacia el final del planteamiento y nunca en todo el filme se volvería a lograr ese efecto. Gracias Proferos Xavier :p. De los mejores cameos de Stan Lee, al principio cuando su manguera se convierte en una víbora mojona! jajaja!

martes, julio 25, 2006

Lo Salvaje aka Vida Salvaje

Ópera prima del realizador de efectos visuals especiales Steve 'Spaz' Williams. Este filme animado de corte infantil es un viáje iniciatico de proporciones transcontinentales, interraciales y polireligiosos, además de un viaje iniciático entre padre e hijo. Mal logrado intento que indidablemente sufre de cierta intertextualidad con The Lion King y Madagascar, punto referente inicial para los personajes y animación.... cosa que realmente deja un poquito más que desear desde el principio. EL problema inicial radica en el cartel; por algo, existe una comuna entera que pensó lo mismo, la historia no se desarrolla en las calles de New York, no! los animales escapan del zoológico para buscar al hijo y regresan a su origen, regresan a lo salvaje... les suena? Claro! Efectivamente, no creo que funcione del todo.

Cuando el gran león del parque Sammson debe demostrarle a su hijo Ryan cómo debe ser un buen heredero, pierde entre regaño y pataletas a su hijo, quien en pleno berrinche accidentamente parte hacia lo salvaje, hacia África. Sammson y compañia, un Koala nada tierno, una ardilla transexualmente enamorada de una jirafa, la misma jirafa , emprenden el rescate. Entre las pruebas que deberán pasar se encuentra la idea central de enfretarse a todo aquello que en su sociedad acomodada no tenían que tocar ni preocuparse; digamos que es la vesión animada de cuando un rico debe ir al rancho a ensuciarse las manos para conseguir demostrarse que su condición como humano no ha desaparecido con el paso de los filetes caros. Así, Sammson se m ustra como un personaje débil y que retoma su fuerza hacia el final del filme, cuando muy Reyleonescamente se redime salvando a su hijo de las garras de la secta satánica de los lindos animalitos cuyo nombre o pero están entre caribúes (así se escribe?) y bailarines de El Rey León Musical. En fin, en cierto momento el grupo se separa, siendo el Koala (Nigel?) quien corre con la transformación más marcada y tonta del filme.. jejeje... oh! en cierto modo su transformación es muy mediática y se convierte en un rey de 15 minutos! Yeah! La pobre ardilla (Bennny) y la jirafa Bridget corren para arriba y para abaja para tratar de reencontrar a Sammson, quizá sea sólo parte de show verlos correr y caer en desgracia. En fin.

Cuando todos se reunen y es tiempo de enfrentarse, Sammson se quita la cara de fuchi y enfrenta a su pasado y lo convierte convierte en el rugido que de pequeño lo desterró de su padre, para así detener al loco animal ese que lo quería matar. Ryan enaltece a su padre como héroe y perdona sus errores. Filme que carece de mayor transcendencia o línea argumental que pueda salvarla de un buen bostezo durante hora veinte minutos. Entretenida para los pequeños de la casa.

martes, julio 18, 2006

Nanny McPhee aka La Nana Mágica

Colorido y digital filme de Kirk Jones y perpetrado por Emma Thompson, quien con su caracterización de la nana McPhee no centra toda la atención y deja correr este filme redondito. Cuento adaptado y debo decir excelentementre librado de preocupaciones mercadológicas y se ha concentrado en plasmar una historia totalmente operante y digna de celebrar. Ha sido curioso ver la corrección de color del filme, colores brillanantes y saturados, dando com resultado un entorno muy coloreado pero sin caer en un exceso o una excelencia gráfica. El señor Brown (Colin Firth) se ven en la lucha de criar a sus siete pequeños y latosos hijos, quienes ante la falta de madre (porque no tienen madre los pobres) encuentran en su rebeldía y travesuras la forma de negarse a aceptar la susticución de la figura materna vía las nanas. Su rebeldía obedece a una desintegración familiar condicionada por el subsicio de una tía cegatona que se mocha con la pensión y que amenaza a su yerno con tener que casarse si quiere continuar con el escuadrón de pequeños completo. El conflicto surge cuando estos ch icos se las hacen ver negras al padre tanto para conseguir nana como para conseguir una nueva esposa.

La linda nana McPhee llega al rescate como una figura anti estética pero bien dotada de magia, siendo esta la que audará en buena parte al arco de transformación de los siete pequeños melindrosos. SIendo así, aprenden una auna sus lecciones en situaciones cómicas y bien llevadas, logrando un crecimiento bastante interesante y que conlleva un daño colateral con la pobre de Evangeline (Kelly Macdonald) quien hará tanto a la tía cuyo nombre ya olvidé y al señor Brown a redimirse de cierta forma. Oh, lo olvidaba, la nada McPhee tal y como lo menciona.. estará cuando la necesites y no la quieras y se irá cuando ya no la necesites y la quieras, siendo una figura metafórica bien definida como la guía de la transforamción de todos, absolutamente todos los personajes, dejando que la imposibilidad de la última secuencia robe suspiros y haga crecer la emoción y canalice en buena manera las emociones hasta entonces retenidas. El guión me parece bien trabajado, excelente, redondo y con un trabajo con los personajes interesantes, todos los puntos en la historia tienen una repercusión y lo que en buena parte llama la atención es el corazón con el que se llevan todas las situaciones y sobre todo el gran sacrificio que se deja entrever por lso personajes grandes hacia los pequeños. La producción británica s epone de manifiesto y se centra mucho más en la dirección y ejecución técnica de la cámara, quien sin abusar de los super efectos deja una grata sensación, claro.. . yo le quitaría la partipación de la burrita que canta y baila, so... que buen filme! Oh! me emocionó al final!

Aún tengo Arena en mi Baño.

He estado suspirando. He suspirado canciones y las heridas comienzan a abrirse de un tajo, debí prepararme para la caida pero todo me ha tomado por sospresa. Sobran detonantes en el piso para pensar que he perdido ya ambos brazos, el calor ha desaparecido pero el ardor se ha quedado atrapado en mi garganta. Camino y doy vueltes en el mismo sitio, dos metros he cavado y no paro de escupir gusanos. Vivo procesos complejos de enamoramiento, he recibido tantos estímulos que me he creado una concepción muy idelizada; tengo imágenes referentes y denotantes de besos, abrazos, de fidelidad, de lealtad, de sufrimiento, de reciprocidad, de un viaje interior, del fracaso como forma de aprendizaje y del reencuentro como forma de dar por terminada una relación. En los besos he perdido piezas de mí; sobrantes, restantes, faltantes, indignantes y denigrantes; he llegado a un punto en el que necesito algo más que un abrazo, algo más que un beso, algo más que el calor, algo más que atención. Me ha resultado tan dificil aguantar sin escuchar un sincero te amo; creo que he pasado más tiempo sin escucharlas, tal vez cerca de tres años pero no me percaté. Era diferente, uno busca la soledad para reflexionar pero cuando te empujan hacia ella todo es diferentes, aprovechar y buscarte sería lo apropiado... complejo resulta este proceso, sanar es lo que necesita el cuerpo.

Tengo necesidades tan extrañas, vivo procesos de enamoramiento muy complicados... crezco y no paro de hacerlo, me desfondo y me transgredo, atento contra mi propia vida, me convierto en alguien más, siempre mejor, siempre hacia adelante. Amar ahora me ha resultado un combate contra mí mismo, una lucha desleal, desequilibrada y que me que ha llevado hacia la autoflagelación. Me he perdido, no encuentro la luz por completo, hay algo que hace arder mi espalda. Tengo un corazón e hipotálamo agridulce, me duele ser amado así, me encanta amar así. Ante la sonriza de Mafalda, con un sorbo de agua apunto de matarme si no me apuro... dejo inconcluso algo que pensé y que no supe qué fue. Tan sólo me he perdido una vez más. Ya hallaré el modo de sobrevivir, ahí estaré, para mí. Para tí si quieres también, sólo cuidame de vir a medias, no me cuides a medias, cuidame. Ámame y susúrramelo cada que sientas que ya no puedes más, te lo agradeceré toda la vida.

martes, mayo 30, 2006

Crónicas

No quisiera subestimar ni sobreinterpretar este filme de Sebastían Cordero. El ritmo es extraño, parece nunca comenzar y de pronto en los últimos veinte minutos sube a todo lo que da, dejando una extraña sensación. Tal vez funcione, tal vez sea que el pánico no me lo dio el Monstruo de Babahoyos, sino la falta de tacto-responsabilidad del Manolo Bonilla(John Leguizamo) que toma la imagen de miles de reporteros amarillentos... los cuales mocos! nos utilizan... sí! NOS! para crear mitos y destruirlos. Léase, igual la sopreinterpreté y se trate de una pésima película de estereotipos y características mediaticas y regionale,s donde de méxico para abajo sólo hay personas viendo Telemundo y Total Impacto, quienes además aún continuamos con una barbarie de sistema de justicia y de además no se nos quita la maña de representar las cosas crudas con cámara en mano y movida, que asco.

Partiendo de la puesta en cámara, siempre ahí, cruda y mal lograda, por momentos bonita pero en la mayoría del tiempo muy estereotipada con una causa creo poco al caso como lo sería la veracidad. Tratase de un thriller de tinte spoliciacos que se adentra en la cabecita del pesonaje de Manolo Bonilla, quien poco a poco desenmascara a VInicio Cepeda (Damián Alcazar) y que a la vez realiza el mismo procedimiento con Bonilla, dejando entre ver que la barbarie tambíen la puede cometer él al intentar conseguir su objetivo vía la manipulación y un juego mediatico que termina por meterle el tiro por la culata. Tal vez funcione, tal vez funcione el guión pero en extemos se hacen innecesarias ciertas cosas, el peso principal recae en este Duo, pero no adquiere matices profundos, al contrario, su superficialidad remite a conseguir cosas para su alrededor(hijos-fans) y la supuesta ayuda de este periodista queda cuestionada en todo momento. El mamado reportero Iván (Jose María Yazpik) la hace del hyphanate poco consejero del Bonilla, su peso recae como el hilo conductor de los acontecimientos secundarios, algo así como el segudno al mando de la investigación y que no termina de aportar mucho. La productora hilipollas Marisa Iturbide (Leonor Watling) resulta un trago agridulce, claro, ella se encarga de cuestionarle al Bonilla lo que hace y de tratar de ponerle orden, en una medida más o menos decente se desarrolla hacia el interior y no con el entorno, tal y como se pintaba la historía. Puede que funcione pero me incomoda pensar que un filme que podría haber sido medio metraje funcione sólamente hacia el final y que en su principio tenga una escena de linchamiento que seguramente será censurada cuando salga en horario estelar en canal cinco. Ah claro! hablar del final, el último tiro, el del terror psicológico; si no lo ves te produce más miedo, en contra parte con el excelo de violencia que Iñárritu refería en un plano exáctamente igual. Un tiro abierto donde vemos una casa abandonada y escuchamos unos cuantos pugidos-gemidos del monstruo de Babahoyos! mocos! Final del filme... extraña sensación pero funcionó... innecesaria? tal vez, me parece que sí, lo tiñe de un amarillismo extraordinariamente irónico.

Sé que el buen Horacio diría que es una mierda, les puedo decir que es una mierda recomendable, por momentos buenas, por momentos malísima pero creo que finalmente funciona.. a ver de qué humor los agarra el monstruo de Babahoyos, del cual ya no mencioné que se le adquiere cierta empatía política-social.

Flores Rotas

Cuando vi Coffe and Cigarettes(2003) de Jim Jarmusch (Gosht Dog: 1999) experimenté uno de esos momentos eróticos de mi vida. Un ritmo seductor y un blanco y negro matizado por situaciones contradictorias y en momentos absurdas hicieron que el breve collage de actuaciones se resumiera en una puesta en cámra magistral. Criss cross y un poco más. El universo fímico me ha dado la oportunidad de deleitarme nuevamente con una historia extraordinariamente minimalista, llena de vacios y tan inspiradora como desquebrajante. Flores Rotas no se trata de un filme lento, sino de un filme con un ritmo muy suave, delicado, rebanado sutílmente. Con fades a negros, Jarmusch plante el transcurso del tiempo de manera muy incómoda, de manera casi real, con momentos cotidianos y planos crudos en el sentido de tener que aguantar esos silencios bastante solitarios.

La historia comienza cuando Don(Bill Murray) es botado en casa propia por su chica Sherry(Julie Deply), momento en cual casualmente llega una carta de color rosa para Don. En ella una ex-chica le confieza a Don haber quedado preñada de él y de haber tenido el hijo sola. En primera instancia Don no hace caso, pero su amigo-hechicero-adictoalinternet-metichechapoy Winston (Jeffry Wright) lo pone en marcha hacia un road trip en busca de la posible autora de dicha carta. Don tendrá encuentros refrescantes y desagradables, siempre crudos y difíciles de encarar.En la primera visita, donde encontraría a Laura (Sharon Stone), una aparición maligna se hace presente en la suculenta y mal intencionada aparición de la hija de Laura, Lolita (Alexis Dziena). Don comienza por quizá el punto de partida de aquel año, encarando en primera instancia a esta precos mujer que en buena parte adopta la juvenil actitud de Laura, léase Lolita es como la Laura lolita. Dios! La refinada y muy cuadrada Dora(Frances Conroy) es la segunda escala, donde la tensión se da en la charla con su esposo, el buen Ron Anderson (Christopher McDonald...Juice ByChris! JuiceByChris...GooooooChris!!!). Indudablemente este momento es de los mejores logrados, podría sentirse la piedra en el zapato y las ganas de correr de tan incómoda situación. Despues vendría Carmen (Jessica Lange), de quien se podría concluir que la mente humana se dispara ante ciertos acontecimientos y el rompimiento es un punto peligroso para la pérdida-redención del ser humano.¿Psícologa de animales? Así Don llega a la última escala, Penny (Tilda Swinton), de quien sólo obtendría una mayor confusión y un buen moretón antes de volver a casa.

SIn darnos cuenta la paranoia de Don comienza cuando en camino a cada camino se topa con quienes podrían ser su hijo, motivo que permanece y se fuelve más fuerte hacia el final de la película.. haciéndonos pensar que si! es él! corre! es él! Volteada de tuerca al final... Dejándonos la sensación de tener un Don dentro, deseando que hubiese sido cierto, o simple y contundentemente, tomando nuestra lección y mostrando el miserable tipo de vida que hemos llevado y que en algún momento nos hemos perdido y ya no hay vuelta atrás, el ocaso se aproxima pronto y no encontraré redención. Bill Murray excelente. Esa horrenda sensación que deja al final es lo que muestra que el filme amarra; la paranoia patriarcal frente a una inmadures que parece redimirse vía la completa soledad sale a relucier, Don, pobre Don. Otra experiencia orgásmica. Amor!

viernes, mayo 26, 2006

Camila

Camina cantando, cachorra coqueta,
columpiándote con cariñosas cachetadas,
coloreas con caca cada cama,
concederte cien caricias, cansado caeré.

Camila, ¿Cómo comprendes comerte con cebolla?
Comparada con cuatrocientos canes:
corres, cuidadosa con charcas como con cataratas;
comes convencida: carnaza, croquetas, camarones con cuchara.
Camila, ¿Cómo cortarte con cuchillo?, ¿Comerte con cilantro?
Camila, cada corazón cuidarte con creciente calor.
Camila! Cachorra coqueta, cantando camina.
¡Cómo creces Camila, cachorra canina!

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada

Resulta un tanto curioso observar a un realizador americano hablando, a través de una instáncia tan políticamente incómoda como lo es la frontera mexicoamericana, acerca de un valor tan universal como lo es la amistad. Punto clave y de partida para este filme. Situado en la frontera ya citada, pero del lado gabacho, este filme cuenta la historia de un viejo vaquero llamado Pete Perkins (Tommy Lee Jones) y de un descuidado y extrañamente encasillado-estereotipadocomonovato-americamierda-policiado Mike Norton (Barry Pepper)... vaya.. Mike... un auténtico nombre representativo de un auténtico americano. Así, el viejo Pete emprende un viaje para realizar la última voluntad de su amigo mexicano-inmigrante-meescondodelamigra-nosepobailar Melaquiades Estrada (Julio Cedillo).

A partir de una estructura dividida en tres entierros y si mal no recuerdo un viaje sin regreso, Guillermo Arriaga deja planteado de lleno un marcadísimo compañerismo y sobre todo una intensa casería. Hablando de la casería, cada uno realiza la busqueda y conquista de una presa. Mike tiene un móvil mucho más siniestro que el de los otros personajes; cogerse de una manera tan primitiva y terrorífica-ojospa'tras-cocinanovelesca a su linda güera esposa resulta ser el primer indicio de un tipo de white trash americano; el segundo aparecerá justo antes de intentar defenserde a ciegas vía intolerancia-supervivenvia de un par de disparos, vía una repista chaquetera porno. Pete persigue el sueño perdido de Mel, su casería consistirá en conquistar un desierto lleno de un bocón compañero incómodo y una terquedad por manetener vivo el recuerdo y el cuerpo putrefacto de su amigo. Claro, sería mamonsísimo decir que Melquiedes casaba el sueño americano, no! a decir verdad su busqueda se hayaba entre la identidad personal y la de una nueva identidad nacional, pues el salto transcultural lo puso entre la espada y la pared al negar su integración a una sociedad americana por miedo-faltadedocumentos-yfidelidad!!! Va, entonces este trio con escopeta metafórica y de metal en mano salen en busca de algo. Melquiades encuentra una muerte infame, Mike encuentra una muerte de identidad y Pete tiene su muerte existencial.

EN fin, mucha palabra nada en concreto. Cine digital, fragmentos no tan enredados pero no tanto como lo son las historias de Arriaga. El primer entierro de Melquiades en parte debe referirse a una cuestión meramente política, en una fase no tan personal. El entorno migratorio con todo y patrulla luce desconcertante, queriendo quitarle peso a los agandalles de algunas historias bastante sonadas y dejando justificar el comportamiento del buen Mike en un background proveniente de una sociedad como siempre inoperante y de una psicología trenzada entre el deber militarizado y el placer solitario. El segundo en tierro de Melquidades el el perpetraro y/o ocurrido en su rancho fantasma, donde Mike encuentra una triste redención y Pete realiza el tercer entierro de Melquiades, el que se hace en el corazón. Road movie llena de fantasmas, apariciones de personajes muertos ya. La actuación del mexicano-guinista-palmadeorocannero-amorperrero Guillermo Arriaga, bien. La movie, bien

miércoles, mayo 10, 2006

Scary Movie 4

Filme no apto para intelectuales y de tendencias humorísticas propias de David Zucker, es decir, completamente lapstickianas y referentepolíticas! Aún así me gustó más la 3 pero habrá que hacer hincapie en que ésta secuela se trata de un trabajo estructurado bajo un ritmo mayormente pausado y oscuro, el cual obtiene una nueva atmórmera para esta"trilogía de cuatro". Con una base estructurada en Saw (James Wan, 2004) y War of The Worlds (Spielberg, 2005) nuestra queridísima Cindi Campbell (Anna Faris) se involucra ante la obviedad de una casa abandonada, donde el hijo embrujado será la pieza clave para resolver el misterioso ataque de los TrIpods. Tal vez las esporádicas apariciones de Charly Sheen y Leslie Nielsen son las que mayor fuerza tienen en el filme; ambos actores, referencia de Zucker, se pierden rápidamente en el filme para dar paso a los nuevos personajes, punto que pues, ni modo.

En cierto punto, el trabajo en el guión se siente un poco forzado, me parece que lo realizado en la tercera entrega supera en muchos aspectos a esta cuarta. Aún así, muchas referencias son hilarantes y muestran en contraparte la incomodidad ante ciertas situaciones tipo Brokeback Mountian (Lee, 2005) o aquel famoso video cuando Bush recibe la noticia de estar siendo atacados (Fahrenheit 9/11: Moore, 2004).De igual manera la ridícula aprición de Tom... en el programa de Oprha (Así se escribe?). El recuerso de la pequeña Rachel siendo golpeada en cada ocación posible se torna excesivo.

En fin, un filme políticament eincómodo pero chidísimo. Pieza un poco más densa pero como siempre, bien llevada... aunque me haya gustado más la tres.

Capote

Ópera prima de Bennett Miller, cuya prioridad fílmica de cortes digitales se centró en desarrollar a un misterioso personaje llamado Truma Capote. Este mítico escritor norteamericano y por mi sólo conocido de oido, se presenta con ironía como un personaje parásito-vampiro mental... el cuál finalmente nutre su talento atormentado vía la desgracia de otros. Pero comencemos en un punto primordial: El background de Capote. Aquí juega un papel imperante una sociedad norteamericana creadora de ídolos e ilustradora de estereotípos mal intencionados, claro, para clasificar y etiquetar las cualidades y/o virtudes extraordinarias que no en cajan en una media imperante dentro de la movilidad social. Este mismo sistema operante creador de héroes y villanos le da un espacio para alguien que en su persona ha creado un molde nada encajable con los demás, que descubre en la frialdad el calor que no ha tenido. Capote se ha creado a forma y semejanza de los temores y defectos de los demás; siendo un personaje aislado por un dedo retractor del viejo tio sam, devolverá la cachetada completa al mismio tio vía conocimiento. Capote será el ejemplo de que la ignorancia y el miedo son las armas más peligrosas que cualquier sistema puede aprovechar para crear fantasmas y monstruos. Ahora bien, pasemos a lo nuesto.

He llegado un par de minutos tarde a la proyección, lo cual no me ha impedido observar que desde el pincipio Capote se muestra como un vampiro. En la investigación del asesinado de Kansas, Capote estará en una penumbra constante; oculto en la cobijada oscurirar, de donde obtendrá la información que necesita. Así bien, sin dar mucho rodeo, el filme se centra magistralmente en la creación de este personaje, el cual si no me fallan mis cálculos tendrpa como tema central aquel que indica que el hombre deja su condición humana y pierde cualquier conexión con la realidad al emplear toda sus fuerzas al crear su mayor obra en vida, perdíendose en su creación. Hablar de Philip Seymour Hoffman es hablar de otro pedo. Se puede hablar de que en verdad ha encarnado a alguien más, Capote vive.

Ritmo, ritmo, un ritmo excelente, bastante coherente y bien llevado. La puesta en cámara resulta densa, exacta oh! recuerdo planos abiertos, buena fotografía y un estilo wooo! la secuencia de la alfombra roja. Ese Capote es un malvado! de ahí se cuelgan todos.. es un malvado y una mierda! una mierda creada por nosotros y que podría haberse redimido... tal vez lo haga.. pero ha muerto en su perdón... por las razones ya antes citadas. En verdad da miedo, pero, Gordísima!

lunes, abril 17, 2006

Siempre

Ahora sé a que saben tus besos. Es miel. Halls de miel. Tengo tu aliento. Me he contagiado. "A veces pienso que tienes razón cuando dices que no te quiero" dije. No debería hacerte llorar, ¿qué clase de novio soy? me he demostrado que soy un horror, que he hecho las cosas mal, que te he descuidado. ¿Qué he hecho para hacerte sentir querida? Tal vez cayármelo, no endulzarte susurrándetelo en cada oportunidad. El exceso conduce a la duda, no he dudado de tí. Eres real, en verdad especial. He pecado de ser estúpido, hoy llegué a ese pensamiento, maldita lógica. No debería ser el motivo de tu llanto, debería ser un apoyo, no un obstáculo. Espero me perdones la próxima. Tal vez debería enojarme realmente contigo alguna vez, dejar a un lado eso de no pelear por estupideces. Tal vez debería seguir siendo yo, eso esperas de mí. Mentiste cuando dijiste que no esperabas nada de mí, siempre has esperado que sea yo mismo, eso me dijiste. "Quisiera ya no quererte tanto. Ya no. No quiero sufrir mucho cuando te vayas" dijiste. La tierra abrió un hueco y se tragó mi corazón. Sé que me quieres, será difícil que lo creas de mí. "Pasará tiempo para que vuelva a creerte que me quieres" dijiste. La tierra volvió mi corazón, quemado. Encharcado quedó. Soy el culpable de no haber hecho nada. Ha sido el calor. Me afecta la nariz, el pecho, todo. "Piérdete!" debiste haberme dicho, merecido lo tenía.

He estado haciendo las cosas mal. Desearte para mí solo, imaginarte compartiendo lo que hago. He despertado brúscamente, con la mano aún en tus muslos y quiendo no hacer caso a la realidad. He soñado al verte pasar por la calle, vestida de niña nice. He abusado de pensarte a diario sentada junto a mi en el cine, de vez en cuando queriendo ser los únicos en la fila. Muy ilusionado he despertado buscando tu foto, la que tengo junto a mí en la cama. He alimentado mi ego audiovisual simulando entre mis cortinas el verte vestida de pandroza, hermosa como quedarás, capturando la foto que tanto me debes... espero algún día llegará. He rasguñado el monitor, incrementando tu desconocida soberbia, al asegurar que en el hi5 no hay niña que te gane en labios besables. He apeñado (¿se dice así?) mis sonrisas buscando coquetearte, para que me regales eso que siempre me pone de buenas... una sonrisa tuya siempre me hace seguir. He bailado muchas noches ya sin tí, siempre con los ojos cerrados para verte ahí, conmigo entre los dulces beats. Estar celoso de tu entorno debería haber pasado a la historia, no es posible que quiera arrancarte de tu almohada para que estés aquí, es tonto. Siempre quiero llamarte Claudia, pero una cosquilllita siempre me remite al nombre con el que te conocí.

Un tonto, eso he sido. Cómo pensar en no quererte. Suena ilógico, igual el hacerte sentir mal, me sentiré mal por eso. Pensé que no lo estaba haciendo, ¿de qué otra forma explico el mal que te hice? Espero encontrar respuesta. He descuidado muchas cosas, no quisiera seguir haciéndote partícipe de esas acciones tan apócorifas... oh! en verdad lo siento. Amor, igual en una tarde de abril, citaré a la ely: "sólo espero que con el tiempo, sólo espero que con el tiempo..... no te arrepientas". Espero estar ahí, tal vez no para siempre, pero almenos sí, hasta donde deba estar. Esperando sea para mi, siempre. Mi siempre cosa.

viernes, abril 14, 2006

Viernes Santo

A decir verdad, ese día me sentí bastante mal. Aún lo recuerdo, me alivianó bastante su visita. Ella vestía una falda café; aunque claro, puede que la infección de mi estomago me haya hecho confundir los colores. Se veía bastante bien. Su rostro iluminó el cuarto, le dio un nuevo color al mio. Aún sigo enamorado de su sonriza, siempre la extraño. De blusa blanca, estampado de letras verdes, aquel que llevaba cuando hizo algo por mí la primera vez. Tenis azules, aquellos adidas que no terminan de gustarme y tal vez gustarle, los tines que siempre me han negado ver los dedos. Cuanto quise abrazarla, cuanto quise cambiar el día, cuanto quise que se quedara toda la tarde. Me abrazó, me deseó muchas felicidades, me dio una bolsa la cual contenían muchos regalos. Me regaló Pulp Fiction, Kill Bill 1 y 2, la neta, un gran regalo. Una revista que aún no leo, pero que en un par de acciones aceleradas me ha dado por mirar. Una linda masita Silly ...algo, venía en un huevito blanco, la cual debido a un accidente cambió su color de blanco a rosa. Una enorme barra de chocolate, la cual tardé 15 días en podermela terminar. Dos cd's grabados, conteniendo una prometedora selección de tracks, todos insertados para el futuro camino motorizado.

Ella inquietada hablaba por teléfono, prometió quedarse un par de horas más de los 5 minutos planeados. Creo estaba molesta, tal vez no quería verme en cama, yo no quería estarlo. Creo que ella suele hacer eso, se enoja de esa manera, lo he estado pensando. Pero esa tarde, sería la única visita (no familiar) que recibiría. Ella me regaló solo tres besos, no fueron los que había estado planeando para tan especial día. Ella se recostó junto a mí, hablamos poco, dormimos un poco más. Me dejó un pastel que comí hasta el tercer día, bastante rico y especial. Esa niña, la que me visitó en mi cumpleaños aún ronda en el ambiente. Hoy la recordé bastante. Recordé mucho ese día y como siempre, ella no lo sabrá y puede que por error al leer esta entrada. Aún siento que me robaron ese día, aún siento que me roban a mi mejor amiga, aún siento que me han robado noches enteras con su compañía, aún siento que las me debe tantas horas en la oscuridad parcial que produce mi lámpara de cuarto. Aún percibo el olor de aquel día, esa tarde de enero, esos pocos minutos que quisiera recordar de aquella ocasión. Nunca le agradecí su visita, nunca le he dicho que la odié por haberse ido; nunca le he dicho que la extraño al irse, nunca le he dicho que odio más cuando tiene que irse pro oblligación, nunca le he dicho que odio que me la quiten de las manos, nunca le he dicho que si he soñado bastante con ella. Nunca le he dicho que de los peores días de mi vida, su visita hizo que fuera el mejor de los peores. Al menos, mi tristeza no fue tan grande, mi desesperación no fue tan marcada. Ella me visitó, vino hacia mí y yo no pude tomarla como lo hubiese deseado. Me la han robado, sigo esperando su llamada, hoy en un viernes santo. La extraño. Se me ha perdido en el tiempo y en su mente, poco he podido hacer para recobrar su mirada. Ella aún me mueve cuando la huelo, siento derretir mis manos. Si cuelgo mi boca de su cuello, es imposible olvidar su sabor un par de sueños después. Es probable que ella me quiera, es probable que no como yo lo hago, es probable que ella si me quiera, es probable que yo lo haga de otra manera, es probable que ella me quiera así, es probable que yo la quiera menos de lo mucho que la amo. La extraño. Siento que me la están robando. No es mi propiedad, odio sentirme ignorado por sus cambios de tema, pero la extraño. Siento que me cuesta trabajo encontrarla. La extraño. La quiero tanto.

Ahora sólo espero. Intentando olvidar mi pesada memoria que juega con lo que siento, trato de olvidar su encanto, volverme invulnerable para no tenerla que extrañar tanto. Esperaré su llamada, puede no llegar, sólo escucharé Put Your Rabbit In Your Head Lights y dormiré. Intentando no soñar esta noche con ella. No quisiera hacerlo, preferiría tenerla. Ella es única, odio su extraordinaria forma de ser ordinariamente extraordinaria. Está mal que no pueda pensar cosas malas de ella, me convierte en un pequeño indefenso, digno de un apabullante ataque al corazón. Ella me matatá algún día. De dolor. De placer. De tristeza. De amor. De esperar su llamada, un viernes santo.

Era de Hielo: El Calentamiento aka Era de Yelo 2

Mientras Chris Wegde (Ice Age, 2002) concluía Robots (2005), su carnal Carlos Saldaha (Ice Age 2002) le daba duro a la continuación de Era de Hielo. A decir verdad, es extraño que a mi parecer el primer filme haya resultado un tanto intrascendente y que esta secuela haya levantado en calidad y contenido... claro, claro... con su respectiva parte sosa y hecha para divertir. Así tenemos una extraña mezcla entre El día Después de Mañana (Roland Emmerich, 2004) y Pie Pequeño en Busca del Valle Encantado (The Land Before Time, Don Bluth, 1988), combinación que en parte deje entrever el descenlace del filme. Manny, SId y Diego son partícipes en la pequeña migración en la que se ven obligados los pequeños habitantes del lindo valle "mevoyainundarbolasemensos".

Continúa siendo interesante observar a las minorías étnicas, ahora con mayor razón, pues Manny enfrenta su virual extinción y llamado de la naturaleza para sobrevivir. Diego enfrenta una fobia al agua, la cual supera y pues... ya saben, se redime como parte activa y protectora de la manada. SId tendrá un aparticipación extraña, su virtual inaceptación se convierte en una elevación suprema vía adoración-deidad a la cual es sometida en la parte más entretenida del filme.. muy visual y contagioso! cómo no!!! Scrat complementa con algunos gags y situaciones en mayoría estúpidamente hilarantes. Su mayor mérito será ser le punto que resuelve y salva a nuestros amigos, situación que llega a su punto máximo cuando le es robado su premio supremo.. oh! si dan ganas de llorar.. pero.. que bella secuencia. Ahroa bien, la aparición de Ellie complemente la idea de una identidad perdida y transculturalizada. Quizá el transfondo de la referencia no surta mucho efecto, convertirse en alguien y olvidar la raiz.... para regresar y contirnuar un llamado natural y tal vez de corte funcional tanto social como natural. Oh! Crash y Eddie son las pequeñas sariguellas que de manera muy cool se muestran como los jóvenes inquietos del grupo, motivo por el cual serán el punto de referencia para el resto de la manada adulta.

Tons, de pronto observamos el calentamiento global, ahí el mensaje es claro... nos va a cargar la chingada el calentamiento global!!!! les suena? oh! www.thebigask.com . EL conflicto entre MAnny y Ellie es el central del filme, la idea de seguir una tradición... o imposición tipo patrialcal de cásate con el muchacho rico se hace presente. EN principio Manny sólo quiere no ser el último de su especia, Elli siendo una mamuriguella ignora estas intenciones, pero cuando recupera su identidad se da un choque de tipo "te gusto porque me quieres o porque necesitas satisfacer tus necesidades de macho???"... jojojo. So, filme entretenido, reelevante por el pequeño Scrat... y oh! la el ascendo y caida del trono del Dios del Fuego!... mmm.. entretenida.. para mi más que la primera.. la cual acabo de recordar era más clavada.

Montaña Espaldarota aka Secreto en la Montaña

Cuentan que Ang Lee ya hacía cine así. Por eso el Oscar; su mayor mérito, inconfundiblemente, es haberle dado la carga emocional suficiente a los personajes a lo largo del filme; a su vez, Lee se infiltra en momentos tan emotivos como incómodos, chistosos e irónicos; dejando como resultado un filme incómodo... y no lo digo basándome en las tres señoras de clase que se salieron de la sala después de los primeros.. y únicos pujidos de la ya super anunciada pareja gay... No! lo incómodo de la sitiación viene poco a poco, a lo largo de los años en los que se desarrolla la historia; llega al final, con un incomodísimo diálogo que cierra el filme y convierte a Ennis del Mar (Heath Legder) en un hombre incompleto... una sóla frase.... "te juro"....

Me parece que cuando uno está frente a un filme del cuál no puede desfavorecer nada, se enfrenta a un monstruo, uno incomprendido y tal vez sobrevalorado... o mejor dicho, mal interpretado. Independiente de los palmarés cosechados, la película se disfruta sóla. Es un tratado completo acerca del amor, del amor incómodo, aquel que nunca nos atrevemos a concretar por un complejo y nunca claro miedo interior. Así, Ennis al conocer a Jack Twist (Jake Gyllenhaal) experimenta un enamoramiento peculiar, un click que nunca comprende a lo largo de los años, uno que lejos de aceptar termina por evidenciar la complejidad de su indecisa vida. La montaña, escenario de este amor, se tragará con los años y las nubes la vida de ambos. Ennis y Jack tiene vidas separadas, unidas por un par de fines de semana al año... Alma del Mar (Michelle Williams) se convierte en la contraparte amorosa, en una paradoja secreta que conlleva el "secreto" de Ennis y Jack. Imagínese usted a su pareja, besándose un tanto desesperada-apasionada-tragame-lentamente frente a su ventana.... claro, tal vez el inpacto sería el doble si fuera con alguien del mismo sexo. Imagínese usted guardando durante años lo que ha visto; aunque claro, es muy posible que jamás lo mencione... ¿qué clase de persona es usted? ¿De qué tiene miedo? ¿De que le bajaran a su chavo? ¿De quedarse sola?... oh! creo que el miedo de perder esa estructura que sostiene su vida sería larespuesta. Mmm, en este caso Alma, mmm pequeña, igual que Dennis, teme. Jack vive algunos.. sino es que todos... a la sombra de su esposa Lureen (Anne Hathaway), con quien casi por obligación natural se casa y tiene descendencia.

Vale, cabe remotar la vieja charla de.. oh! un mexicano al Oscar! La fotografía de Rodrigo Prieto (Alexander, 2004; Amores Perros, 2000) es digna de obsevarse. Simplemente lo destacable es que no tiene colores destacables... la foto deja correr la historia, logra que la montaña envuelva a Ennis y Jack, jamás está saturada ni estilizada.. simplemente es correcta.. a lo que va! a lo que va! captura de manera vibrante las emociones, esos entornos..y claro.. hasta el propio cameo de Prieto... quien se prostituye por unos cuantos pesos.. (que Paradója!.... fotografo mexicano se prostituye de este lado por unos pesos al gabacho... jaja.. no cierto, pura coincidencia).

So, observar el desarrollo a lo largo de los años de Del Mar y Twist nos ponen en evidencia, nos delatan frente a quienes somos y con quienes nos besamos. ¿Somos capaces de dejar todo por lo que deseamos? ¿Podemos sostener prioridades ordinarias y dejar pasar prioridades extraordinarias?. Al final... ese maldito Lee, en el único flashback del filme.. mocos! desmuestra que en esa relación existía alguien quien realmente sentía y predicaba amor, un simple abrazo, dejando a un lado la parte linda de un amor... evidenciando el compañerismo y la lealtad que se puede encontrar en un amor... Mocos! ese Lee cierra con un punch!... Del Mar, viejo y sin mucha vida sentimental por delante, se enfrenta a la reflexión de su proia vida... su hija mas grande le recuerda lo que él nunca fue capaz de hacer y que decir, la muerte al igual le evidenciará su cobardía. Cobardía que no como hombre, sino como humano jamás será capaz de redimir... pues puede que sea demasaido tarde para retar al pasado e intentar corregir lo hecho. Wooo! Filme gordísimo!

sábado, abril 08, 2006

Las Tardes de Abril.

Me cuidaras de vivir a medias? Pop! Han regresado, intentaré dormir sin pensar en las noches. Cómo me gustaría que estuvieras ahí, despertar búscamente, encontrarte ahí; para besarte, hacerte el amor, simplemente para abrazarte y seguir durmiendo. Si sale del hipotálamo ya no me importa, ahora es energía pura; se crea y no se destuye, se transforma y continúa; eres mi amortiguador!

Mañana me levantaré a correr. Lo haré diario, sino por lo menos cuatro días a la semana, lo haré. Pensaré muchas cosas, siempre lo hago cuando corro. Pensaré en mi casa, en ese pequeño rincor que añoro desde hace unos cuantos días para acá. Más que una casa, quiero una vida en un espacio solo, sin sentir la soledad; irónico final para un mimado como yo. Me cuidarás de vivir a medias? Correré, no en la tarde, será en la mañana. Sin lluvia, sin nubes, con un poco de calor, con un poco de amor, así serán mis tardes de abril. Esa figura tan cambiada, siempre anunciante de cambios en mí. Me cuidarás de vivir a medias? Pero debo cuidar, cuidarme de esa sensación! El calor ha inundando mi esperanza, mi deseo por acariciar y morder esos labios. Me encuentro confundido, confundo el deseo con la necesidad; aunque es bein sabido que ahora más que nunca necesito de esos buenos besos... una hora, un beso de una hora, sería acogedor. Fóllame! Claro! Vílmente, engáñame y méteme a tu cama, no me resistiré. Pon en mi boca ese pedazo de hielo, date la vuelta y no me tires un codazo. Te cuidaré de vivir a medias, en las tardes de abril. Mis tardes de abril, mi vida entera. Me cuidarás? Verdad que sí? Quiero dormir ya, en mi pequeño cuarto, despertar y hacer de desayunar, con suerte te gustará lo que te prepare. Serás un tiempo para mi. Tuyo, seré tuyo, siempre en mis tardes de abril. Me quieres? yo creo que si. Ahí estarán, mis ideas sobre papel, mañana correré. Iré despacio, tanto para planearlo bien. Avanzar, es lo que necesito ya, me cuidaras de vivir a medias? Hermosas tardes de abril, me encanta tenerte en los pulmones. Mi pequeña alma moribunda, te besaré el cuello de madrugada. Te cuidaré de vivr a medias, siempre, en mis eternas tardes de abril.

Casanova

Lasse Hallström, cuyos trabajos se caracterizan por seguir una línea romántica con tendencias dramáticas (The Shipping Nwes, 2001; Chocolat, 2000), ha salido avante con un estrecho margen entre el cliché y una historia rosa... muy básica para un domingo o un miercoles de 2x1... o claro, cuando ya no hay otra cosa mejor que ver.. pero mi morbo radicó en ver si los horrendos chromas que aparecían en el trailer permanecían; y si! ahí estaban! un poco mejor trabajados pero aún se notaban bastante.. y claro, estaban los que no se notaban tanto, imagínese! rodar en Venecia! contruir un super set o hacerlo en pantalla azul? oh! difícil decisión.

El guión pues.... arggg! con un brillante Deus Ex Machina pero.. bien sacado de la manga! neto que fue lo peor. Los personajes pues, bastante caricaturescos, muy ad hod al propósito del filme. Vemos a un Casanova (Heath Ledger en su papel de adolescente [convertido en hombre?] bobo) que como buen personaje de comedia romántica cae ante los encantos de un valor universal vía la erudíta y universitaria Francesca Bruni(Sienna Miller) con quien casualmente encontrará la redención vía teatral maternidad. Claro que esta comedia de enredos se va entrelazando y llega a su climax cuando varios clichés son puestos en evidencia: el puritano inquisidor de Pucci (Jeremy Irons), el regordete bien acomodado e iconisado prometido impuesto rey de la manteta Paprizzio( Oliver Platt), la reprimida menopáusica proyectada de Andrea (Lena Olin), el novato come mujeres de Giovanni Bruni (Charlie Cox) y la multiorgásmica de Victoria (Natalie Domer)... todos bien caracterisados y en su mayoría sobre actuados, so, agradable.

NO digo que la manofactura esté hecha con las patas, ya sabemos que Narnia es insuperable en ese aspecto. Hasta cierto punto la estética me recordaba a algo que nunca pude adivinar, se trataba quizá de referneica visual a alguna versión de este filme, algún homenaje o simplemente a un presupuesto quemado en realizar los composites que a final de cuentas cumplen y pues la movie cumple, entretiene y ya. Lejos de eso no aporta gran cosa... las mujeres son chidas? claro! eso ya se sabe! benditas las mujeres! bendita mi mujer! oh dios! que calentura traigo.. perdón? si! es que hace calor.. cof! cof!

V por Venganza aka V de Venganza

Supongamos, mas bien, afirmemos; los Wachowski, quienes cansados de un ritmo agetreado de dirección dedicieron descansar de tan enorme responsabilidad y, muy cómodos le otorgaron el honor a su director de segunda unidad James McTeigue. So retomaron el proyecto anterior a la trilogía Matrix, una adaptación del Comic creado por Alan Moore y Lloyd, y no repararon en crear juntos un filme memorable. En primer lugar, la adaptación por lo que he visto, tanto comparte como se diferencía del comic, pero como es obvio no puede resumiurse en dos horas y media toda una obra plagada de momentos memorables e icnonográficamente trascedentales para la propia historia.

Entonces, desde el comienzo del filme, denotamos un contenido en extrama político; las referencias de un mundo actual controlado por un gobierno tiran contra una creciente utopía, siendo este punto el más marcado del filme. l gobierno debería temerle al pueblo! claro! en realidad la democracia resulta ser un idela obsoleto, machucado y transgiversado por una ambición que poco tiene que ver con el bienestar del pueblo. Entonces, nuestro bello enmascarado V (Hugo Weaving.... Dios! Siempre fue él! Ahora lo quiero el doble!... jajaja) pareciese ser un fantasma resultado en primer lugar de la memoria colectiva persistente en un ideal (Remember remember, the fifth of november!) al parecer olvidado con las generaciones. En segundo lugar resulta ser producto del propio gobierno, la punta de la lanza llamada pueblo que se voltea contra él. Oh! Entonces el lindo V resulta ser todo un geek literario y un maestrazo en el arte combativo y que lleva aparte opera y edita sólo sus producciones televisivas. Por cierto, queda la pequeña Every (Natalie Portman) quien no por casualidad se encuentra con V... un rollo así de coincidecia de nombres.. al puro estilo de E.T y Eliot. Bien, nuestra pequela Every se ve involucrada sin querer en la lucha de V, de quien tiene miedo y termina por huir, para despues descrubrirse ante la redención de sus ideales y transformarse en la fiel y mal lograda amante de V... que buen beso enmascarado! Pero ahi no radica el mérito del filme, de pronto estamos frente a un discurso totalmente político y que refleja una condición aún existente y amenazante en ciertos gobiernos del mundo. El planteamiento es claro, un ideal supera al amor, supera al tiempo, pues siempre vivirá en.. dónde era? Claro! en la memoria colectiva! Yeah! Aunque claro, de pronto notamos que existen tres bandos marcados, los políticos malos, los intelectuales de izquierda que curiosamente son los salva cultura-humanidad.... y claro, el pueblo desconfiado.... los cuales por cierto viven con la certeza de que lo que ven en los medios es mentira... condición no muy diferente a la de las sociedades actuales, aunque claro... el homo videns vive feliz observando y no interactuando.. ahi radica la crítica a una sociedad por demás wuebona!

Claro, falta decir que la manofactura del filme es impecable! el ritmo! V! la consistencia de los diálogos y hasta cierto abuso de momentos carentes de acción (¿alguien dijo: Wachowski! habrá mucha acción!) los cuales son recompensados por una terrorífica y excelentemente bien montada secuencia final! ohh!! cuanta máscara! eso si da miedo! y esos madrazos en el metro! cierta intertextualidad con la trilogría ya mencionada pero que en mucho obtiene su propui estilo para ser digna de reconocerse como de las mejores partes del filme. Me parece haber visto muchos negos, pero puede que sea por V... un singular personaje que Woooooo!!! Dejemos a un lado todas esas posibles figuras... observemos lo que realmente ocurre en cuadro! una auténtica revolución no mediatisada pero causada por un control excesivo de los medios y de una sociedad cosnciente de su sitaución y hambrienta de justicia. Oh! que filme tan gordito!

domingo, marzo 19, 2006

Bio: Tarea de Cuento.

Enfrentarme a mi vida ha sido una tarea equivocada que se me ha asignado. Ahora descanso, tomo un respiro de los demás, de mi mismo, consciente de que debo mover los dedos o sino quedaré estancado. Me he identificado con canciones tristes, acordes pesados, imágenes grises y un lenguaje visual basado en el ritmo, en mostrarme que en la imposibilidad de la imagen radica su hermosura. Pienso a la vez que mantengo revueltas las ideas; que salto de una esquina de la cama a otra, aunque sé que duermo en la de arriba a la derecha; que me emociono fácilmente por una idea nueva, por una canción, por un sentimiento, por una corriente de aire, pero al final del día será extraño haber movido un dedo. Aún me detengo a preguntarme cuál será la señal que estoy esperando, si el estar estático debería ser la indicada.

Las enfermedades de años recientes me han golpeado en el ánimo, tanto como lo han hecho esos actos vandálicos en donde criaturitas de extraño carácter han roto mi corazón bastante. La nariz coagulada es un término que aplicaría para referir mi anterior estado, pues creo he mejorado, ahora soy el hipocondríaco crónico. Y tal como lo profetizó una canción “un grupo de doctores en Orizaba dijo ven, yo te puedo ayudar”, y creo así ha sido. Tal vez eso esté esperando, un poco de estabilidad, un poco de aire fresco, medio año sin padecer fiebre, o sólo un nuevo acogedor hogar.

Situaciones bipolares siempre he vivido: tirar a un niño en el kinder al quererlo atrapar en un juego y no sentirme mal al observarle una poco de sangre derramar; preferir hacerme partícipe del nacimiento de una nueva mata de café al lanzar un grano doble en lugar de tener buena suerte al conservarlo; subir el cierre trasero de un escotado vestido en lugar de besar esa descuidada rubia espalda; quedarme sentado y sereno el par de ocasiones en que con una sencilla afirmación he sido objeto de infidelidades, sólo por ejemplificar las ahora presentes.

Tres veces he querido morir, pero sólo una he querido matarme. Morir en momentos de tristeza absoluta, una por enfermedad, otra decepción y la tercera ya no la recuerdo; todas recordándome quizá los dos puntos importantes de mi tan mal hecha tarea. No sé en qué momento ocurrió, no sé si en verdad pasó, tal vez lo sigo imaginando, puede que ni siquiera esté pasando pero, en mi cabeza e hipotálamo encuentro encerrada la palabra amor. Necesitad o manía, enfermedad o deseo, el impulso de darlo todo por alguien y escuchar un abrazo me mueven bastante. Pero quizá lo más preocupante es que ahora mismo sigo pensando en que estoy a la mitad de una película, que alguien en algún lugar escribe a quemarropa el guión de lo que pasará mañana y que yo, como personaje de comedia romántica debo disfrutar del soundtrack de mi vida.

Debo estar en problemas, desde hace años me ha dado por escribir, platicarme cosas, compartirlas a veces con otros; haciéndolo siempre soltando lo que llevo sin saber a dónde iré a parar. Pero nunca me he preocupado de este acto, en muchos puntos encuentro el hilo, en otros me gusta enredarlo, pero siempre continúo sin detenerme mucho, como si el sudor fluyera en mí. Mentiroso he sido de pequeño, un par de tablas me han dado para argumentar historias; en mentiroso me he convertido al escribir historias que se asemejan a lo que nunca viví; y como no queriendo la cosa, me gusta colocar datos en el aire, mentir sin que nadie lo sepa, para al final confesar mi travesura y hacer dudar a la gente, para que en ese momento les argumente que lo contrario pudo haber ocurrido, dejándoles esa mayor duda, pues puede que haya vuelto a mentir.

lunes, marzo 06, 2006